_
_
_
_

El Museo de Arte Contemporáneo de Palma estará listo en año y medio

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAMC), que estará ubicado y camuflado en el interior del Baluarte de Sant Pere de las murallas que protegían Palma, estará construido en un año y medio, según se anunció ayer tarde en la primera presentación oficial en Mallorca de este proyecto cultural, que fue ideado por el coleccionista y editor de prensa Pedro Serra. El presupuesto inicial de las obras del centro, de 5.000 metros cuadrados, es de 1.800 millones de pesetas, un coste asumido por las instituciones autonómicas y locales.

El diseño arquitectónico es de Jaume y Lluís García Ruiz, y el programa y plan director museístico lo realiza Teresa Pérez Jofre, que trabajó en el Reina Sofía, en el Museo Thyssen y en el Guggenheim. Estos autores -y la ubicación del museo- fueron apadrinados por el promotor y mecenas, Pedro Serra, quien, a través de su fundación privada, cederá y depositará dos bloques de sus fondos artísticos, que serán 'el núcleo inicial de la colección del museo', según Pérez Jofre. La valoración de los cuadros donados al MAMC es de 800 millones de pesetas, y la del depósito temporal, de 200 millones. Joan Miró, Hermen Anglada, Juan Gris, Antoni Tàpies y Robert Motherwell son algunos de los autores representados. 'El museo quiere ser moderno y comprometido con los ciudadanos de las Baleares', se indicó en la presentación. Hace casi dos años, el entonces ministro de Cultura, Mariano Rajoy, puso la primera piedra del complejo de manera simbólica. En 1997 se constituyó el consorcio del MAMC entre la Fundación Serra y los organismos públicos (Gobierno balear, Ayuntamiento de Palma y Consell Insular de Mallorca, todos de distinto color: PSOE, PP y nacionalistas). La entidad gestionará el MAMC con autonomía y personalidad jurídica, manteniendo un peso de control sobre su colección de la familia Serra.

El promotor privado del museo lamentó ayer que se ponga énfasis en aspectos que, en su opinión, son marginales, como la puntación obtenida por la empresa ganadora del concurso de las obras, Llabrés Feliu/Dragados, frente a otras que se descartaron, en lugar de ponderar la magnitud cultural de la iniciativa y el contenido de las futuras salas de exposiciones. El pintor Miquel Barceló, del que Serra posee una muestra considerable de su producción, se ha posicionado en contra de la iniciativa y del concepto del MAMC, por su vínculo inicial a una colección privada.

El Baluarte de Sant Pere es una rotunda mole de paños de murallas superpuestas ante el paseo Marítimo, dos pirámides truncadas, con cantos al modo de una proa de barco, rodeado en un lado por un gran foso de la Riera, en el que se pretende una intervención de la escultora Susana Solano. Los hermanos García Ruiz intentan que su obra sea 'íntima, sin invasión del entorno histórico, sin mimetismo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_