El 15% de la producción de aceite de oliva de la provincia de Córdoba se vende bajo marcas italianas
En los nueve primeros meses de 2001, Italia compró 31.360 toneladas de aceite de oliva procedente de Córdoba para envasarlo y comercializarlo bajo marcas propias. Esta cantidad representa el 15% de la producción total de la provincia, que asciende a unas 200.000 toneladas anuales, según datos del Instituto de Comercio Exterior.
La proporción de aceite de oliva adquirido por empresas italianas prácticamente se ha doblado desde 1999, año en que sumó 16.730 toneladas. Los representantes de los agricultores andaluces consideran muy negativa esta situación y lamentan que el valor añadido se lo embolsen otros, mientras ellos apenas llegan a cubrir los costes de producción.
Las firmas italianas obtienen el aceite de oliva cordobés a granel, a un precio ventajoso, de entre 270 y 280 pesetas el kilo; las 31.360 toneladas que compraron en los tres primeros trimestres de 2001 les costaron unos 53 millones de euros, aproximadamente 8.800 millones de pesetas. Estos empresarios tienen una posición dominante en el mercado internacional del aceite, y colocan sus marcas en excelentes condiciones.
'Los italianos pueden vender nuestro aceite en Estados Unidos a 1.800 pesetas el litro', según José Alonso Cervilla, secretario provincial de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía-Coordinadora de Organizaciones de Agricultura y Ganadería (UAGA-COAG). 'Y por muchos costes que tengan, el beneficio es muy sabroso', señala.
A juicio de Cervilla, el problema no sólo se debe a la falta de inversión en promoción de los aceites de oliva cordobeses y españoles en general, sino a las deficiencias de la actual Organización Común de Mercado (OCM) del aceite, que marca topes de producción muy por debajo de los reales, y que causa grandes excedentes, que son precisamente los que se venden a las compañías oleícolas italianas.
Grandes penalizaciones
'Es una situación delicada, y lo que hace falta es negociar con Bruselas una OCM mejor. Este año tenemos un cupo de 760.000 toneladas para toda España, y las previsiones son de cerca de 1.200.000 toneladas; vamos a sufrir grandes penalizaciones', explica el secretario de la UAGA-COAG.
La venta de aceite cordobés bajo etiqueta italiana no se considera fraudulenta, indica Cervilla, 'pero debería'. 'Lo ideal sería que vendiésemos nuestro producto, que es de buena calidad, bajo nuestras marcas en todos los mercados del mundo', asegura el secretario de la UAGA-COAG, 'y que los agricultores tuviesen garantizadas sus rentas, que es lo mínimo que se puede pedir'. Cervilla recuerda que este problema afecta a los productores de toda España, que ven cómo el 25% de su aceite va a parar a Italia y se comercializa desde allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Italia
- Sector aceite
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Europa occidental
- Andalucía
- Europa
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- Agricultura
- España
- Finanzas
- Agroalimentación
- Política
- Administración pública