Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno admite que la financiación de las autonomías uniprovinciales está 'más ajustada'

El Gobierno central rechaza las cifras que los socialistas reclaman para admitir el traspaso de la sanidad en las cinco comunidades autónomas que gobiernan. No obstante, sí admite que las comunidades uniprovinciales -Cantabria, La Rioja, ambas del Partido Popular, y Asturias, del PSOE- están 'más ajustadas' en su financiación para afrontar los costes de la sanidad que las seis restantes autonomías que recibirán el traspaso sanitario en enero. 'Las comunidades autónomas uniprovinciales, al disponer de menor población, rentabilizan menos los recursos y, además, se resienten de la falta de elasticidad de los impuestos recaudados', según fuentes gubernamentales que negocian con las comunidades el traspaso sanitario.

La pretensión del Gobierno central es negociar con las diez comunidades, pendientes de recibir el traspaso sanitario, hasta que finalice el plazo para aprobar los decretos de dicho traspaso, el último Consejo de Ministros de este año, el 28 de diciembre. Hasta el momento, ninguna de las diez comunidades autónomas -ni las cinco del PSOE ni las cinco del PP- ha aceptado la oferta económica del Gobierno central para financiar la sanidad en su territorio, en el curso de las reuniones de las ponencias técnicas bilaterales que culminaron el pasado viernes. Las posiciones más reticentes han sido las de las comunidades de Aragón y Asturias, por el PSOE, y Cantabria, por parte del PP. El Gobierno central inicia ahora una nueva ronda con contactos bilaterales con las comunidades autónomas, al margen de las ponencias técnicas.

'Vamos a explicar comunidad por comunidad las ventajas que tiene el nuevo modelo de financiación y vamos a desglosar las cuentas y la evolución de los impuestos en los próximos años para demostrarlo', señalan las fuentes gubernamentales consultadas. En esta nueva ronda, el Gobierno no descarta 'algunos ajustes económicos menores', pero en 'ningún caso se pondrá en cuestión el modelo de financiación acordado en julio'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 2001