La renta agraria crecerá un 4% en 2001 gracias al aumento de precios
El porcino y la avicultura compensaron la baja cosecha de cereales
La renta agraria crecerá este año un 4% y se situará en 3,63 billones, según datos provisionales elaborados por el Ministerio de Agricultura. Este porcentaje de incremento se sitúa en unos niveles similares a los de 2000. La mejora de la renta en 2001 se ha producido por la subida de precios y de las producciones ganaderas, con la excepción del vacuno, así como por la mejora de precios en los cereales en una campaña de mínima cosecha.
En la mejora de la renta del ejercicio 2001 jugará también un papel importante a la hora de estimar el crecimiento de la renta per cápita el descenso de los ocupados en unas 50.000 personas, de las que 30.000 son trabajadores por cuenta propia
Los servicios técnicos del Ministerio de Agricultura han aplicado este año por primera vez una nueva metodología a la hora de elaborar las macromagnitudes del sector agrario. Mientras en campañas anteriores se computaban por un lado producciones y precios y por otro las ayudas comunitarias, en las producciones más importantes, los ingresos por ayudas de Bruselas se han sumado a las producciones y los precios.
Fuentes de la Administración han señalado que la utilización de este nuevo sistema no supone una alteración o manipulación de los resultados finales, que, en su opinión, habrían sido los mismos con el sistema anterior.
Producción final
Según los datos elaborados por el Ministerio de Agricultura, que dirige Miguel Arias Cañete, el valor de la producción final agrícola ascenderá este este año a 3,4 billones de pesetas, y la producción final ganadera se elevará a 2,02 billones de pesetas. La renta agraria en 2000 fue de 3,46 billones billones de pesetas y para este año será de 3,63 billones de pesetas, lo que significa un crecimiento del 4%.
En la producciones agrícolas, la nota más destacada fue el hundimiento de las cosechas de cereales de invierno, que bajaron de 19,8 millones de toneladas a solamente 12,5 millones de toneladas, lo que obliga a la importación de unos seis millones de toneladas de cereal pienso.
Sin embargo, esta caída de la oferta se ha compensado parcialmente con una mejora sensible de los precios, que pasaron de 17 pesetas kilo a una media entre 23 y 24 pesetas kilo.
Bajó también la produccion de vino y en aceite se produjo una cosecha de casi un millón de toneladas a precios moderados. En conjunto, las producciones agrícolas cayeron una media del 5% en volumen, pero crecieron un 3% en precio, lo que supuso en conjunto un descenso de la producción final agrícola del 2%.
Por el contrario, la producción final gandera aumentó un 4% en volumen y un 10% en precio, lo que significa un crecimiento de la producción final ganadera del 15%.
Carne de vacuno
Frente a la fuerte caída de precios y estabilidad en la producción de carne de vacuno por la enfermedad de las vacas locas, en el resto de las producciones ganaderas el comportamiento fue positivo.
Tanto en el sector del porcino como en la avicultura se produjeron fuertes incrementos de la oferta, situación que fue acompañada de unos precios al alza. Una situación similar se produjo en la producción de leche de vaca, donde también hubo incremento de las cotizaciones, al igual que en los sectores del ovino y del caprino.
Una nota destacada en el comportamiento del sector agrario en 2001 ha sido finalmente el descenso de activos en unas 50.000 personas, de las que unas 30.000 son trabajadores por cuenta propia que dejan la actividad por haber alcanzado la edad de jubilación.
La población activa agraria habría bajado de esta forma oficialmente del 7%, lo que sitúa a España en unos niveles cercanos a los que se registran en otros países comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.