Tusset logra con 'Lo mejor que le puede pasar a un cruasán' el Tigre Juan de narrativa
La novela, publicada con éxito la pasada primavera, recoge 'el lenguaje de la calle'
El premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Oviedo y Cajastur, ha duplicado este año su dotación, hasta los dos millones de pesetas, para el autor y una ayuda económica a la editorial para la promoción de la obra galardonada. Al certamen concurrieron este año 29 obras.
Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, ya con varias ediciones sucesivas desde su salida al mercado la pasada primavera, y con traducciones en marcha a varios idiomas y una probable adaptación cinematográfica, es, según su autor, 'una comedia un tanto disparatada, que tiene como base una trama detectivesca', en la que ha querido 'recoger el lenguaje de la calle'. Pablo Tusset, que acaba de dejar su profesión de informático para dedicarse plenamente a la literatura en un pueblo de los Pirineos catalanes, dijo que ha tratado de hacer 'un libro fácil de leer'. 'Creo que muchas veces los autores abusan del lenguaje y de su inteligencia y abruman al lector. Pretendía hacer algo que tirara del que está leyendo y que éste gozara con la lectura, lo que no siempre es fácil de conseguir. He hecho todo lo posible para lograrlo'.
El éxito de ventas y de crítica y la notoriedad que ha tenido la obra desde su salida al mercado la atribuye Tusset a que 'es un libro escrito para los lectores y para agradarles, y no para solventar ninguna necesidad de expresión íntima. Y los lectores lo han recibido muy bien'. Aunque no se plantea realizar una literatura de tesis, sino de evasión, cree que no por ello se deja de ofrecer siempre una concepción propia de la realidad. 'Se puede hacer, pero de momento no es mi opción explicar mi vida ni mis problemas, sino hacer disfrutar al lector, aunque cuando uno escribe es inevitable que aporte su propia visión del mundo. Pero en mi caso, si aparece, es colateral. No es el objetivo. Otra cosa es que a uno siempre se le escapan sus ideas y acaban reflejándose en el texto. Trato de hacer un humor espontáneo, recoger el lenguaje de la calle y las expresiones que oigo en la televisión, en los cines y en los bares. Alguien me ha comparado con Mendoza, que a mí me parece un buen escritor, pero yo no acabo de ver esa relación'.
De los 29 títulos que concurrieron este año al Tigre Juan, durante la velada-cena en la que tradicionalmente se falla el galardón, el jurado dirimió sobre siete obras preseleccionadas, una de las cuales fue descartada al tener su autor obra narrativa publicada con anterioridad. La proclamación del vencedor se produjo, como es tradición, mediante el método del certamen francés Gouncourt, consistente en la eliminación sucesiva de finalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.