Denunciar desde un lugar seguro
Entre enero y octubre, el Instituto de la Mujer ha registrado 20.352 denuncias por malos tratos. Pero la medida puede ser contraproducente para la denunciante. Un 90% de las 69 mujeres que han muerto este año a manos de sus parejas o familiares los había denunciado o había pedido la separación, según la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo. Por eso, esta asociación afirma que 'hay que denunciar, pero desde un lugar seguro'.
En un 90% de los casos, el maltratador y la mujer habían vivido situaciones de violencia en su infancia, según Pérez del Campo. 'Hay que romper esta cadena con prevención. Es escandaloso que en las facultades de Psicología no se prepare a profesionales para atender a este tipo de violencia', declaró.
La portavoz de IU, Marisa Castro, coincidió en criticar el abandono de las mujeres que denuncian el maltrato. 'En la moción que presentamos esta semana en el Congreso pedíamos que se pusiera escolta a la mujer que lo solicitara', explicó. 'Después de denunciar, las mujeres vuelven a casa, y las matan o las muelen a palos', afirmó. La moción fue apoyada por todos los grupos menos por el PP. 'También han rechazado el divorcio inmediato para las maltratadas', recordó Castro.
Otra de las propuestas de IU era que se asegurara una asistencia económica a las mujeres, un tema en el que coinciden con la ley integral contra la violencia doméstica, que ha pedido también esta semana el PSOE. Micaela Navarro, portavoz socialista, solicitó también apoyo sociolaboral a las mujeres y que se creen juzgados especiales para tratar la violencia.
Todas vinculan la denuncia con las muertes. 'El objetivo del maltratador es controlar a su víctima; cuando la mujer denuncia, teme que se le escape, y la ataca', explicaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.