Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unesco añade 31 nuevos lugares al patrimonio de la humanidad

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) ha incluido 31 nuevos lugares en su prestigiosa lista de sitios considerados como patrimonio de la humanidad, que ya alcanza 729 lugares. Entre los nuevos lugares figura Aranjuez, en razón de su pasado histórico y del papel desempeñado como fuente de inspiración para diversas creaciones artísticas. El conjunto de arquitectura mudéjar de Aragón, que ya figuraba en la lista, ve ampliado el perímetro de protección, al igual que las islas Galápagos; la región de iglesias pintadas en la isla de Chipre; el conjunto del palacio de Potala, en el Tíbet, los parques nacionales de Turkana (Kenia), y los volcanes rusos del parque de la península de Kamchatka.

Respecto a la arquitectura mudéjar de Aragón, la Unesco resalta que su nacimiento y desarrollo en el siglo XII es el fruto de "condiciones políticas, sociales y culturales particulares a la España de la Reconquista". "Este arte de influencia en parte islámica refleja también las diferentes tendencias europeas que se desarrollaron paralelamente, en particular el gótico".

Dos lugares pasan a ser considerados como sitios en peligro: la ciudad paleocristiana de Abou Mena, en Egipto, y los cultivos de arroz en terrazas del archipiélago filipino. En situación contraria se hallan las cataratas de Iguazú, en la frontera brasileña, consideradas en peligro por la enorme cantidad de helicópteros que sobrevolaban el lugar, rompiendo el impacto del estruendo del agua, y un camino que cruzaba lo que era espacio protegido. El Gobierno brasileño ha resuelto los dos problemas.

Ingresan también en la lista el complejo minero de Zollverein (Alemania); la montaña de cobre de Falun (Suecia); los molinos de viento británicos, los pueblecitos de Saltaire y New Larnark; los jardines del Tivoli en Villa d'Este; los viñedos de Porto (Portugal); el viejo puerto de San Juan de Accre (Israel); la ciudad de Samarcanda; el parque nacional cubano Alejandro Humboldt y la medina-fortaleza de la ciudad marroquí de Essaouira.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2001