Feroz resistencia de los hombres de Al Qaeda en Tora Bora
Los guerrilleros afganos que combaten desde hace días contra los voluntarios extranjeros de Osama Bin Laden en el desfiladero de Tora Bora aseguraron ayer haber conquistado dos posiciones de Al Qaeda y 15 de sus cuevas. Pero los sitiados seguían ofreciendo una fiera resistencia, frenando con sus lanzagranadas y morteros el avance de las fuerzas antitalibanes, como reconocieron ayer los portavoces del Pentágono.
Tampoco parecía hacerles mella los continuos bombardeos norteamericanos, que ayer volvieron a castigar las posiciones de Al Qaeda, cerca de la cima de las montañas, donde se supone que está su cuartel general y donde podría esconderse Bin Laden. Estados Unidos volvió a emplear ayer las bombas más grandes de su arsenal, las BLU-82, llamadas cortamargaritas, y que pesan 6.800 kilos. Estas bombas, estrenadas en Vietnam en 1970 para hacer claros en la selva y permitir el aterrizaje de helicópeteros, arrasan todo lo que se encuentre en un radio de casi 600 metros. Pese a ello, las BLU-82 tienen un valor más intimidatorio y psicológico que destructivo.
Sin embargo, el combatiente antitalibán Yan expresó a Efe sus dudas sobre la eficacia de estos ataques aéreos contra las montañas de Malaua, plagadas de túneles, cuevas y búnkeres que él mismo había aprovechado durante la guerra contra las fuerzas soviéticas de ocupación. 'Hace 15 años, los soviéticos nos bombardearon como ahora los norteamericanos están bombardeando a los terroristas, pero no pudieron con nosotros', recordó.
Mientras que el Pentágono insiste en que Bin Laden sigue en 'el área de Tora Bora', el director de los servicios secretos de la Alianza del Norte, el general Nematula Yalili, dijo ayer que Bin Laden se encuentra en una zona de la frontera con Pakistán y no en Tora Bora. 'Algunos de sus parientes han logrado entrar ya en territorio paquistaní', aseguró Yalili a la televisión qatarí Al Yazira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.