Bruselas prepara una sanción a 4 bancos alemanes por pactar precios
La Comisión Europea está dispuesta a imponer una multa 'sustancial' contra cuatro grandes bancos alemanes -Commerzbank, Dresdner Bank, HypoVerinsbank y Deustsche Verkehrsbank- por acordar de forma ilegal el precio de las comisiones que cobran en el cambio de divisas de países de la zona euro. Bruselas debería adoptar hoy la decisión si en el último minuto no se llega a un compromiso que permita evitar la sanción. También se está ultimando la investigación sobre bancos austriacos. Las multas pueden rondar los 100 millones de euros.
Los servicios de la Competencia de la Unión Europea quieren cerrar de esta manera, a apenas tres semanas de la llegada del euro, la investigación que abrió en julio del año 2000 contra un total de 141 bancos europeos por acordar el cobro de comisiones ligadas al cambio de divisas entre países de la zona euro. Entre los grupos bancarios acusados entonces por formar el cartel de las comisiones de cambio, se encontraban los españoles SCH, BBVA y Caja Duero, a través de sus sucursales en Bélgica y Portugal.
Investigación a 109 bancos
El expediente se abrió en una primera fase contra 109 bancos que operan, además de en Bélgica y Portugal, en Irlanda y Finlandia, ante la evidencia de que estaban pactando los precios que iban a cobrar a sus clientes por los gastos ligados al cambio de divisas para reducir al mínimo las pérdidas ocasionadas con la llegada del euro. La investigación se extendió meses más tarde a los principales bancos instalados en Holanda, Alemania y Austria, donde las inspecciones permitieron recoger información suficiente para acusarlos también de formar un cartel.
Justo un año más tarde, Bruselas decidió archivar el expediente porque consideró que los bancos habían reaccionado de forma positiva para los consumidores, reduciendo de manera significativa el precio de las comisiones.
Sin embargo, dos casos se dejaron abiertos, los relativos a los bancos alemanes y los austriacos. El comisario europeo responsable de la Competencia, Mario Monti, ya advirtió que sería severo si finalmente se confirmaban sus sospechas, y todo parece indicar que será así. Según las informaciones publicadas, la sanción sobre los cuatro bancos alemanes acusados rondaría los 100 millones de euros (16.638 millones de pesetas).
Los bancos son libres a la hora de fijar individualmente el nivel de las comisiones de cambio. Pero los acuerdos en la fijación de precios son severamente perseguidos por las autoridades de Bruselas -como ha quedado constatado con las multas impuestas a las empresas farmacéuticas por el llamado cartel de las vitaminas y del ácido cítrico-. Y en este caso en particular de las entidades bancarias, porque comprometen el lanzamiento de la moneda única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.