_
_
_
_
_
UNIÓN EUROPEA

La Comisión multa a ocho bancos austriacos por un acuerdo de precios a gran escala

Las entidades deberán pagar en conjunto 124, 26 millones de euros

La Comisión Europea (CE) ha impuesto hoy multas por valor de 124,26 millones de euros a ocho bancos austríacos que presumiblemente participaron en un acuerdo de fijación de precios (cartel) "de gran envergadura", conocido como Club Lombard.

El acuerdo afectaba a la totalidad del territorio austríaco, "hasta el pueblo más pequeño", según la expresión usada por uno de los bancos implicados, para fijar la tasas de créditos y otros tipos de tasas "en detrimento de las empresas y los consumidores austríacos

Más información
Bruselas prepara una sanción a 4 bancos alemanes por pactar precios
Las multas de Competencia se redujeron un 55% en 2001
Bruselas impone una multa récord a 8 farmacéuticas por pactar los precios
Bruselas multa con 124 millones a ocho bancos de Austria por formar 'un cartel espeluznante'
Tema:: La nueva Europa
Instituciones:: La Comisión
Negocios:: Bruselas extrema la vigilancia

Los bancos afectados son Erste, multado con 37,69 millones de euros; Bank Austria Aktiengesllschsaft (BA), con 30,8 millones; Raiffesisen Zentralbank Osterreich (RZB), con la misma cantidad y Bank Fur Arbeit und Wirts Wistschafat Aktiengesellschaft (BAWAG), con 7,59 millones. El resto de los bancos son: Osterreichische Postsparkasse Aktiengesellschaft (PSK) con 7,59, la misma cantidad que Osterreichische Volksbanken; NO Landsbank.Hypothekenbank (NO Hypo) con 1,52 millones y Raiffeisenlandesbank Niederosterrecih-Wien reg Gen (RLB) también con 1,52 millones.

Pacto previo a la entrada en la UE

Según la Comisión, en el "marco de un proyecto de fijación de precios altamente institucionalizada, los presidentes-directores generales de los bancos se reunían todos los meses, excepto en agosto, bajo el nombre del Club Lombard".

Aunque el acuerdo de precios comenzó antes de la adhesión de Austria al Espacio Económico Común, en 1994, la Comisión ha podido imponer multas sólo por el periodo comprendido entre su entrada en la Unión Europea (UE) (1995) y junio de 1998, cuando se realizaron registros por sorpresa en los bancos poniendo fin a la operación.

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha afirmado que el carácter institucional de este acuerdo y el hecho de que abarcase el conjunto de los servicios bancarios y el total del territorio austríaco, lo convierte en "uno de los más chocantes descubiertos por la Comisión". La multa, pese a su cuantía, queda lejos de la sanción record impuesta en noviembre pasado a ocho empresas farmacéuticas dedicadas a la comercialización de vitaminas por participar en acuerdos secretos para repartirse el mercado y fijar precios: 855,2 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_