Fernando Savater recibe el II Premio de la Fundación Sánchez Ruipérez
El galardón reconoce artículos que defienden y fomentan la lectura
El filósofo y periodista Fernando Savater recogió anoche en Madrid el II Premio a la Lectura que concede la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Lo ganó por al artículo El verano de Sauron, una recreación apasionada y humorística de su primera lectura de El señor de los anillos, que fue publicada el 12 de agosto en El Diario Vasco y El Correo Español. El premio está dotado con dos millones de pesetas y una escultura de Alberto Corazón.
El premio, que obtuvo el año pasado Juan José Millás por su columna Leer, reconoce artículos publicados en la prensa nacional en torno a la lectura y su papel en la sociedad contemporánea. El artículo de Savater comenta en un par de folios, mezcla de desenfado y compromiso, sus recuerdos de un verano que se presumía terrible: el verano previo a su incorporación a la mili.
El entonces joven escritor se topó en la librería Meissner de Madrid con la edición inglesa de The lord of the rings y, sin dudar un momento ni saber inglés, se lo compró. Eso cambió su verano. Eran más de mil páginas, pero Savater recuerda la fascinación que le produjo aquella 'rústica lectura', diccionario en mano: 'Mañana y tarde penetraba en la Tierra de Enmedio, viajaba con Bilbo y Sam, luchaba junto a Gandalf y Aragorn, sintiendo siempre la amenaza del enorme ojo sin párpado de Sauron que me miraba desde el agua cóncava', escribe. 'Elfos y orcos me hicieron olvidar a los sargentos que poco después iban a darme órdenes'.
Hubo veinte artículos finalistas, y entre ellos decidió un jurado presidido por Luis Mateo Díez e integrado por Ana María Moix, Josefina Aldecoa, César Antonio Molina, Juan José Millás y Felicidad Orquín, quien actuó en calidad de secretaria.
Germán Sánchez Ruipérez entregó el premio a Savater y la escultura al presidente del Grupo Correo, Santiago de Ybarra y Churruca, durante una cena que congregó a 120 personas de la cultura y la economía. Pepe Martín leyó el artículo premiado con su maestría habitual. Cerró el acto el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca.
Sánchez Ruipérez elogió 'el humor, la memoria y el optimismo' del artículo de Savater, que 'respira ese amor por los libros y los textos tan propios del lector apasionado y contagioso', y felicitó a El Diario Vasco y a El Correo Español-El Pueblo Vasco, 'periódicos comprometidos con la información veraz, que han padecido en sus propias carnes la barbarie de la sinrazón terrorista'.
La entrega de este II Premio Periodístico rubrica el 20º aniversario de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que tiene centros técnicos en Madrid, Salamanca y Peñaranda de Bracamonte. Su presidente destacó que millones de españoles hacen uso de sus servicios y que la fundación trabaja con un objetivo: 'El desarrollo de la lectura como un derecho ciudadano básico al que todos deben poder acceder en igualdad de oportunidades'.
Savater agradeció un premio 'diferente y muy importante porque toca a lo que uno más le gusta y recae sobre un artículo, que es de las cosas que hago menos mal'. El escritor recordó que aquel verano del 71 fue uno de los más felices de su vida y que la culpa fue 'de un crítico literario que se llamaba Wilson, y al que yo odiaba, que puso a parir El señor de los anillos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.