El pregón de Savater topa con la Iglesia
El cura de Elciego (Álava) se niega a que lea la proclama en la parroquia
Elciego, un tranquilo pueblo de apenas 900 habitantes enclavado en la Rioja Alavesa y conocido internacionalmente por la calidad de sus bodegas, vive estos días revuelto. La polémica sobre la designación del filósofo Fernando Savater como pregonero de las fiestas ha llegado hasta la misma Iglesia. El párroco de la localidad, Tomás Ruiz de Eguilaz, mostró ayer su oposición a que Savater lea mañana el pregón en la parroquia de San Andrés, algo que ha sido una tradición en el pueblo desde hace 14 años.
La decisión del párroco llega justo dos días después de que el grupo municipal PNV-EA exigiera al alcalde de Elciego, el socialista Rafael Cruz, que revocara la elección de Savater. Según los nacionalistas, la designación del escritor y destacado miembro de la Plataforma ¡Basta ya! es 'sectaria' y supone un intento de 'politizar' las fiestas.
Elciego es un pueblo que no pasa desapercibido. Por una parte, en Álava es la única alcaldía que ostenta el partido socialista. Y eso es así desde que se instauró la democracia. Sin embargo, en las últimas elecciones municipales a punto estuvo de perderla. Por sólo un voto consiguió mantenerla: 234 frente a los 233 de la coalición PNV-EA. Y por otra parte, las grandes bodegas que se asientan en esta localidad, como la de Marques de Riscal, cuya ampliación corre a cargo del prestigioso arquitecto Frank Gehry, le confieren personalidad propia. Ahora, también va a ser conocido por la polémica creada en torno a su pregonero.
El acto del pregón empezó a organizarlo una cuadrilla de jóvenes de la localidad en el año 1988 y lo siguió haciendo hasta 2000, año en el que la gestión pasó al Ayuntamiento. Siempre que ha podido, el pueblo no ha desperdiciado la ocasión de contar con destacadas personalidades vascas y del resto de España para realzar este acto, como el fotógrafo Alberto Shommer, Miguel Durán (ex director general de la ONCE) y el presentador de televisión Pedro Ruiz, entre otros.
La polémica ha sorprendido a Savater, quien en ningún momento se había planteado utilizar el pregón para realizar una arenga política. Su intención es exaltar los valores de la zona y, especialmente, del vino. En cualquier caso, el filósofo advierte a PNV y a EA de que deben acostumbrarse a que personas críticas con el nacionalismo aparezcan en actos públicos, festivos o culturales sin cortapisa.
El Ayuntamiento se ha esforzado en apelar a la sensatez de los ciudadanos para no generar divisiones 'donde no las hay', pero la decisión de la Iglesia ha encendido un poco más el debate entre los vecinos, que el domingo se tendrán que conformar con ver a Savater ensalzando el vino y Elciego desde el balcón del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.