_
_
_
_
_

Bruselas advierte de que el sistema de satélites Galileo bordea el fracaso

La Unión Europea mostró ayer su falta de compromiso político para lanzar el proyecto Galileo, el sistema europeo de posicionamiento vía satélite independiente del sistema GPS norteamericano y del Glonass ruso. La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, aseguró que Galileo 'está a punto de hundirse' después de que los ministros del ramo fueran incapaces de ponerse de acuerdo para la financiación del sistema. Reino Unido, Holanda, Suecia, Dinamarca, Austria y Alemania son los países más reticentes.

La presidencia belga de la UE decidió abandonar la discusión a nivel ministerial para dejar el problema en manos de los jefes de Gobierno los próximos 14 y 15 en la reunión de Laeken. Pero la Comisión Europea dice que todo está como hace un año y teme que la falta de compromiso político de los Quince haga que el proyecto Galileo 'se esfume en el aire'.

Más información
EE UU presiona para que Europa abandone el sistema Galileo
El Consejo Europeo pacta el desbloqueo del proyecto Galileo de localización vía satélite

El coste total del proyecto se estima en 3.250 millones de euros (más de medio billón de pesetas) y el objetivo es que el sistema sea comercialmente operativo en 2008. La Comisión Europea asegura, a partir de un estudio independiente, que los ingresos que generará este sistema superarán los 17.900 millones de euros, además de 100.000 empleos. 'No se puede decir que sea un problema económico. Es una falta de compromiso político', reiteró De Palacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_