Bruselas advierte de que el sistema de satélites Galileo bordea el fracaso
La Unión Europea mostró ayer su falta de compromiso político para lanzar el proyecto Galileo, el sistema europeo de posicionamiento vía satélite independiente del sistema GPS norteamericano y del Glonass ruso. La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, aseguró que Galileo 'está a punto de hundirse' después de que los ministros del ramo fueran incapaces de ponerse de acuerdo para la financiación del sistema. Reino Unido, Holanda, Suecia, Dinamarca, Austria y Alemania son los países más reticentes.
La presidencia belga de la UE decidió abandonar la discusión a nivel ministerial para dejar el problema en manos de los jefes de Gobierno los próximos 14 y 15 en la reunión de Laeken. Pero la Comisión Europea dice que todo está como hace un año y teme que la falta de compromiso político de los Quince haga que el proyecto Galileo 'se esfume en el aire'.
El coste total del proyecto se estima en 3.250 millones de euros (más de medio billón de pesetas) y el objetivo es que el sistema sea comercialmente operativo en 2008. La Comisión Europea asegura, a partir de un estudio independiente, que los ingresos que generará este sistema superarán los 17.900 millones de euros, además de 100.000 empleos. 'No se puede decir que sea un problema económico. Es una falta de compromiso político', reiteró De Palacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.