El Consejo Europeo pacta el desbloqueo del proyecto Galileo de localización vía satélite
El Consejo Europeo reunido en Barcelona dio ayer por sorpresa un espaldarazo al sistema Galileo de localización vía satélite, al retirar el Reino Unido y Holanda su bloqueo al proyecto. Una vez formalizado este respaldo hoy en el documento final de la cumbre, en pocas semanas se creará una empresa privada para gestionar la iniciativa, que deberá ser aprobada definitivamente por los ministros de Transportes a final de mes.
Desbloquear Galileo ha sido una de las apuestas más ambiciosas de la presidencia de turno española de la Unión Europea. El sistema está compuesto por 30 satélites, que colocados en órbita alrededor de la Tierra deben servir para informar sobre la posición geográfica de un sujeto, como hace el GPS (Global Positioning System) estadounidense. Además, Galileo será vital para el desarrollo de la tercera generación de telefonía móvil (el denominado UMTS).
En materia de transporte, los quince también han acordado retrasar hasta final de 2002 las decisiones que permitirán poner en marcha el proyecto del "cielo único europeo" en el 2004, según ha anunciado José María Aznar.
Rechazo de EE UU
Estados Unidos, preocupado porque la iniciativa europea pueda desplazar al GPS de su posición de primacía, ha mostrado su rechazo al proyecto. Sin embargo, el Gobierno de George W. Bush ya ha anunciado que, en caso de ser aprobado, está dispuesto a negociar para "cooperar" en su desarrollo, según manifestó en enero Rockwell Schnabel, embajador estadounidense ante la UE.
Además de por competir con el GPS, las reticencias de Estados Unidos nacen de sus dudas sobre la viabilidad económica del proyecto. Se estima que Galileo le costará a la UE 3.250 millones de euros, aunque ya hay estudios que avanzan que podría generar hasta 17.900 millones de beneficios a medio plazo.
El aspecto económico es precisamente el que más diferencias ha creado en el seno de la UE, y el que ha provocado la congelación del proyecto durante meses. El Consejo de Ministros comunitario no logró un acuerdo el pasado mes de diciembre ante la oposición de Alemania, Austria, Holanda, Reino Unido, Suecia y Dinamarca.
Operativo en 2008
Sin embargo, el Gobierno alemán cambió de bando a principios de marzo, y se mostró dispuesto a desbloquear la financiación del proyecto y la creación de la empresa común que la Comisión Europea propuso en junio de 2001.
La red de satélites debe desarrollarse antes de 2005, fase para la que ya se han asignado 550 millones de euros. El despliegue se realizará en los tres años siguientes, con un gasto público y privado de entre 2.100 y 2.400 millones, y la explotación comenzará en 2008, año en el que se invertirán otros 390 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.