_
_
_
_
FRANKFURTER A. Z. | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Sólo los primeros pasos

(...) En Bonn se ha consolidado el 'proceso postalibán'. Se han dado los primeros pasos para la reconstrucción del Estado afgano y para la reorganización del procedimiento de formación de la voluntad política. Los principales grupos étnicos afganos acordaron (...) un orden de transición que debe impedir que el país, tras la victoria sobre los talibanes y Al Qaeda, vuelva a precipitarse en la anarquía.

Con esto se han creado los requisitos elementales, pero no las garantías, de un futuro más pacífico en Afganistán. La fuerza de paz multinacional debe proteger de sí mismos a los afganos, o mejor dicho, a los grupos étnicos y tribus rivales del territorio nacional. Sólo por ese hecho será difícil para Afganistán la vuelta a la 'normalidad' civil, puesto que ese país no ha conocido durante más de veinte años otra normalidad que la de la guerra civil. ¿Qué modelos deben seguir los afganos? ¿Quién va a elegir esos modelos? Los múltiples poderosos afganos, grandes y pequeños, que no estuvieron representados durante las negociaciones de Bonn tienen ideas distintas sobre la futura configuración del país y, principalmente, sobre su papel en ella: lo mismo puede decirse de los países vecinos, Irán y Pakistán. Desde el punto de vista occidental, los pasos acordados en Bonn hasta la aprobación de una Constitución afgana parecen tan razonables como la exigencia de 'construir una nación afgana'; sin embargo, en la realidad de Pakistán no tienen por qué ser tan razonables. (...)Berthold Kohler

Francfort, 6 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_