Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno revisa hoy a la baja el crecimiento económico de 2002

La previsión inicial del 2,9% se reduce a una cifra en torno al 2,5%

El Consejo de Ministros analizará en su reunión de hoy la revisión del cuadro macroeconómico para 2002, que contempla un crecimiento del producto interior bruto (PIB) en torno al 2,5%, frente a la previsión inicial del 2,9% recogida en los Presupuestos Generales del Estado. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, explicará los datos en el Parlamento el próximo miércoles, antes de remitirlos a Bruselas.

El Gobierno mantiene como objetivo irrenunciable para 2002 el equilibrio presupuestario por segundo año consecutivo, a pesar de la desaceleración de la economía y del menor crecimiento del PIB y del empleo que se espera para el próximo año. Hoy, en la reunión del Consejo de Ministros, analizará los datos elaborados por Economía con el nuevo escenario para la actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España, que debe realizar anualmente en cumplimiento del Tratado de la Unión Europea.

Rato, según informa Europa Press de fuentes del Ejecutivo, presentará dos escenarios: el más pesimista recoge un crecimiento del PIB en torno al 2%, y el más optimista, en torno al 2,5%. El pasado lunes, el ministro de Economía explicó en Bruselas que el documento se ha realizado 'después de haber estudiado las previsiones y proyecciones que han hecho tanto la Comisión Europea como la OCDE'.

Las estimaciones realizadas por la Comisión Europea y la OCDE sobre el crecimiento económico de España se inclinan por la hipótesis de un crecimiento del PIB del 2%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento del 2,3%. En lo que sí coinciden todos los organismos internacionales es en que España seguirá creciendo por encima de la media europea, que continuará avanzando hacia la convergencia real y que también permanecerá a la cabeza de la Unión Europea en creación de empleo.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, que se encuentra aún en el final del trámite parlamentario, figura una previsión de crecimiento del 2,9% para 2002. Los nuevos datos serán explicados el próximo miércoles por el ministro Rato en el Congreso de los Diputados, durante una comparecencia solicitada a petición propia, antes de remitir el documento a la Comisión Europea para la actualización del Programa de Estabilidad.

Pese a la revisión a la baja del crecimiento económico, el Gobierno no modificará sus directrices de consolidación fiscal, las reformas tributarias y estructurales, el esfuerzo de liberalización y flexibilización de los mercados. Respecto a la evolución de la inflación, prevé que baje al 2,5% en la primavera de 2002 y que la moderación en el crecimiento de los salarios contribuya al mantenimiento del ritmo de creación de empleo y a la reducción de la tasa de paro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de diciembre de 2001