Las obras de la Plaza del Castillo sacan a la luz una notable necrópolis medieval
Técnicos de Aranzadi inspeccionan las excavaciones por orden judicial
Técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han visitado ya las obras del aparcamiento subterráneo de la Plaza del Castillo, en Pamplona, y, tras una inspección ocular, están elaborando el plan de trabajo encargado por un juez de la capital navarra como peritaje neutral de los restos arqueológicos que se siguen hallando en el lugar. Mientras, las obras del aparcamiento siguen adelante. La excavación ha sacado a la luz una necrópolis bajomedieval cuya existencia se desconocía y que alberga restos óseos de más de cien cadáveres en bastante buen grado de conservación.
Los esqueletos serán inventariados ahora en el Museo de Navarra y el profesor José Manuel Reverte, del Instituto Anatómico Forense de Madrid, será el encargado de dirigir los estudios paleopatológicos.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que tramita una denuncia contra responsables políticos del Gobierno foral y del Ayuntamiento pamplonés por una presunta vulneración de la legislación sobre patrimonio, encargó a Aranzadi que elaborase un estudio independiente sobre los hallazgos y designó para ese trabajo a su secretario general Juan José Aguirre, así como a los especialistas Alfredo Moraza, Alex Ibáñez, Larraitz Arretxea, Sonia San José, David Zapirain y Juan Carlos Mora.
La visita de los técnicos de Aranzadi no estuvo exenta de tensión, ya que su primer intento de comprobar el estado de las obras, el pasado 29 de noviembre, fue infructuoso, al impedir el Ayuntamiento de Pamplona que accediesen al lugar aduciendo la falta de notificación del auto judicial. Finalmente, los técnicos pudieron visitar las obras de la Plaza del Castillo al día siguiente.
La necrópolis hallada en la plaza pertenece al cementerio del antiguo convento de Santiago, que fue demolido tras la conquista de Navarra por Fernando el Católico, quien erigió en el lugar el castillo (desaparecido) que da nombre a la plaza a partir de 1514.
La juez Aurora Ruiz ha citado a declarar este mismo mes de diciembre, en calidad de imputados, al concejal pamplonés de Urbanismo, José Ignacio Labiano; al secretario municipal, Jesús Lorda, y al director de la institución cultural Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas, en los trámites de la denuncia penal que ocho vecino vinculados a la Plataforma en Defensa de la Plaza del Castillo presentaron por los presuntos delitos de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas) y otros contra el urbanismo y el patrimonio histórico. La continuación de las obras dependerá, en buena medida, de lo que ocurra con esta denuncia.
Los opositores al proyecto se han dirigido a Príncipe de Viana y a la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, señalando que las rampas de acceso al futuro aparcamiento obligarán a demoler lo que parece ser un lienzo de la muralla del castillo de Fernando el Católico, construido entre los siglos XVI-XVII, hallado en las excavaciones, así como los restos de un torreón, por lo que piden la inmediata paralización de unos trabajos que podrían dañar unos restos catalogados desde 1949 como Bien de Interés Cultural, según un decreto sobre protección de castillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.