_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO

Advertencia a Israel

Ciento veintidós Estados de la ONU han pedido a Israel que respete el protocolo IV de la Convención de Ginebra, que protege a los civiles en caso de conflictos armados internos.

Durante la reunión, Mary Robinson, alta comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recordó que la Intifada ya se ha cobrado la vida de más de mil palestinos ha causado 16.500 heridos. Además, 230 israelíes han sido asesinados, incluyendo 'los que perecieron durante los horribles atentados del fin de semana en Jerusalén y Haifa'.

Al participar en la primera reunión de este tipo, convocada por el 'Estado depositario' de esta Convención (Suiza), las delegaciones hicieron incapié en que los derechos humanos de los habitantes de los territorios ocupados por Israel sean respetados por el Estado hebreo.

Más información
'Toda Ramala está preparada para defender a Arafat'

Según el presidente de la conferencia, el suizo Peter Maurer, los participantes han enviado 'una señal política importante' al país ocupante -al que no mencionaron por su nombre-, para que no practique más las deportaciones, la construcción de nuevos asentamientos y los castigos colectivos.

A pesar de que la conferencia de Ginebra, que duró menos de dos horas, fue boicoteada por Israel, Estados Unidos y Australia, los organizadores adoptaron una declaración 'equilibrada' en la que solicitan a las dos partes enfrentadas que respeten los derechos de la población civil, sea ésta palestina, judía o de otra nacionalidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_