Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EVALUACIÓN DE LA SECUNDARIA

Educación asegura que el estudio 'avala' su reforma

La secretaria general de Educación, Isabel Cousso, señaló ayer que los resultados en el caso de España del informe de la OCDE 'confirman las evidencias y avalan la necesidad de un cambio de rumbo' tanto en los contenidos como en el diseño del sistema de la educación obligatoria.

El Ministerio de Educación prevé dar un vuelco a la educación secundaria en los próximos meses mediante la Ley de Calidad. Las medidas que han levantado más polémicas son la posible recuperación de una prueba de reválida al final del bachillerato y la división de los alumnos de 14 a 16 años en aulas según su rendimiento.

Cousso justificó que estos resultados 'preocupantes' no se corresponden con los recursos y la dedicación de los docentes, al tiempo que señaló que 'hay que corregir el rumbo' para que las evaluaciones internacionales no sigan por este camino.

Los resultados de la muestra de la OCDE 'son responsabilidad del Gobierno', advierte la responsable de Educación de la ejecutiva socialista, Carme Chacón. 'Éste es el resultado de una gestión desastrosa del Ministerio de Educación, en la que se ha ido descapitalizando la educación y mermando sus presupuestos', añadió.

Según la portavoz socialista, 'el ministerio no se debería obsesionar tanto con los cambios de ley cuando el informe demuestra que el prototipo de sistema dual (el que divide a los alumnos de forma temprana), como el de Alemania, no queda especialmente bien'. 'Sin embargo, países con sistemas integrados (que defienden el intercambio positivo de experiencias entre alumnos con distinto rendimiento) tienen mejores resultados. El Gobierno debería empezar por buscar las razones del desánimo del profesorado, incidir más en las causas de los problemas y no seguir mermando los presupuestos', dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de diciembre de 2001