Los grupos municipales sevillanos abren la investigación en Tráfico
La comisión arranca un mes después de su creación
La comisión de investigación sobre supuestas irregularidades cometidas en la delegación de Tráfico de Sevilla arranca hoy, más de un mes después de que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, la creara por decreto y el pleno la aprobara por unanimidad. En la reunión de hoy, la comisión concretará el calendario y la metodología de trabajo, según explicó ayer su presidenta, la portavoz socialista Evangelina Naranjo, quien también abogó por que las decisiones se adopten por unanimidad y no por mayoría.
Junto a Naranjo, integrarán la comisión el concejal del grupo popular Ricardo Villena; el portavoz de IU, Luis Pizarro, y el delegado de Cultura y Fiestas Mayores, el andalucista Juan Ortega. El objetivo de esta comisión es investigar las supuestas irregularidades que cometieron dos funcionarios de Tráfico entre marzo de 1996 y 1999, cuando el PP ocupaba la alcaldía, aunque todos los grupos han pedido que el rastreo llegue hasta la corporación actual.
Supuestamente, los dos funcionarios fueron obsequiados con viajes y cheques al portador por parte de la empresa Andaluza de Señalizaciones, concesionaria de la instalación y el mantenimiento de las señales de la zona sur de la ciudad.
La presidenta no quiso adelantar ayer si en la reunión de hoy se concretarán los nombres de las personas que deberán comparecer ante la comisión e insistió en que los informes y las declaraciones que requiera este organismo 'saldrán del propio seno de la comisión y no antes'. El portavoz de IU, que impulsó la creación de este órgano, subrayó, por su parte, que por ella deberían pasar 'los responsables políticos de entonces y ahora, los funcionarios de Tráfico y los directivos de la empresa'.
Pizarro también señaló que nadie del gobierno ha explicado por qué se ha paralizado la nueva adjudicación a Andaluza de Señalizaciones. IU y PP se oponen a la concesión mientras la empresa esté siendo investigada, pero Tráfico insiste en que ha cambiado de dueño y que ha vuelto a ganar el concurso público por lo que la adjudicación debe seguir su curso.
La aprobación definitiva de la concesión se incluyó en el orden del día de la comisión de gobierno de la semana pasada, pero se retiró a última hora porque no había pasado por la de contratación. Sin embargo, ésta se reunió el jueves y tampoco trató el asunto. Según el delegado de Tráfico, Blas Ballesteros, porque él y el alcalde se encontraban ese día en París. Para la oposición, la demora demuestra que el gobierno ha dado marcha atrás ante las críticas que ha suscitado, incluso dentro del PSOE, la adjudicación a la empresa bajo sospecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.