_
_
_
_
VIOLENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO

'Cientos de mártires están esperando su turno'

El grupo islámico Hamás distribuyó ayer un vídeo grabado por Maher Ihbeishi, un fontanero de 24 años natural de Nablus, en la franja de Gaza, antes de autoinmolarse el domingo en el interior de un autobús en la ciudad israelí de Haifa, al norte de Israel, matando a 15 personas y causando heridas a 40 más, 17 de ellas de gravedad. El vídeo le muestra vestido con ropas de camuflaje y un pañuelo verde mientras toma asiento con solemnidad en el autobús recitando pasajes del Corán.

'Yo digo a los sionistas: 'no disfrutaréis de seguridad', anuncia en el vídeo. 'Docenas, incluso cientos de mártires están esperando su turno', añade. Y luego sonríe a la cámara con el Corán en una mano y un rifle de asalto en la otra.

Más información
Israel bombardea la residencia de Arafat en Gaza y ocupa territorios palestinos

Ihbeishi declara que intentó vengar a los líderes palestinos asesinados por Israel, incluido Mahmud Abu Hanu, un maestro en la fabricación bombas de Hamás y muerto por un misil que le alcanzó cuando viajaba en su coche cerca de Nablus el pasado 23 de noviembre.

Mientras Ihbeishi habla, la cámara enfoca un retrato de Abu Hanu que cuelga justo detrás de él en una pancarta con una inscripción religiosa.

Ihbeishi hizo estallar su bomba segundos después de subir al autobús. La fuerza de la explosión se llevó por los aires el techo del vehículo, rompió ventanas y esparció por todas partes los restos de las víctimas.

Por otro lado, el ex senador demócrata norteamericano George Mitchell, que ha dirigido el comité internacional que ha desarrollado un plan de pacificación israelo-palestino, dijo ayer que los atentados terroristas del pasado fin de semana en Israel pueden ser un revulsivo para que se reanuden las negociaciones de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_