Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vicente Viñas obtiene el Premio Nacional de Restauración

Vicente Viñas Torner obtuvo ayer el Premio Nacional de Restauración, dotado con dos millones y medio de pesetas y concedido por el Ministerio de Educación y Cultura. El jurado reconoce en su fallo la dilatada labor de Viñas Torner en el campo de la restauración y conservación de obras de papel, pergamino y otros soportes, y su gran prestigio internacional al formar parte 'de numerosos equipos especializados, dentro y fuera de nuestro país'. El galardonado es, según el jurado, 'un verdadero pionero y renovador' en la restauración, que ha permitido 'la recuperación de una parte tan fundamental del patrimonio como es el documental, bibliográfico y artístico sobre papel'.

Viñas Torner es titulado superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Cursó estudios en Harvard (Estados Unidos) y Maguncia (Alemania). Es consultor de la Unesco para el desarrollo de programas de conservación en diferentes países y posee siete patentes de invención.

El jurado estuvo presidido por Joaquín Puig de la Bellacasa, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, y formado, además, por Juan Carrete, Ana Beristain, Fernando Armario, Martín Almagro, Ramón González Ruiz, Valentín Berriochoa y Álvaro Martínez-Novillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2001