El PP cifra en 60.000 millones el impacto de sus enmiendas a los presupuestos
El Partido Popular de Cataluña calcula que las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para el año 2002 que ha pactado con CiU suponen un impacto económico de más de 60.000 millones de pesetas (unos 362 millones de euros). En una conferencia de prensa en el Parlament, el presidente regional, Alberto Fernández Díaz, destacó que su grupo ha pactado diversas enmiendas que obligan al Gobierno catalán a invertir 9.600 millones de pesetas en dos años en las tierras del Ebro, una de las zonas donde el Partido Popular atraviesa una importante crisis como consecuencia del Plan Hidrológico Nacional.
La semana pasada, el PP sumó sus votos a los de Convergència i Unió (CiU) para rechazar las enmiendas a la totalidad de los presupuestos para 2002 presentadas por la oposición. Los conservadores tienen luz verde de la dirección nacional para apretar las tuercas a la coalición nacionalista, aunque sin poner en peligro la estabilidad, y Alberto Fernández ha tratado de obtener los máximos réditos posibles a través de las 127 enmiendas que ha negociado.
Fernández Díaz avanzó el domingo que una de las enmiendas obliga al Gobierno catalán a elevar de 80.000 a 100.000 pesetas la subvención por cada plaza de guardería, una cifra que, no obstante, sigue estando lejos de las 200.000 pesetas exigidas por la oposición de izquierdas. El dirigente conservador dio a conocer ayer el listado completo de enmiendas, entre las que destaca la dotación de 5.490 millones de pesetas, como mínimo, al plan de Innovación de Cataluña para el periodo 2001-2004, así como destinar 332 millones a un plan integral contra la violencia doméstica.
127 enmiendas
Otra de las enmiendas pactadas insta al Gobierno catalán a elaborar un proyecto de ley de vivienda en Cataluña en el año 2002 y a adjudicar también el año que viene el resto del proyecto de la línea 9 del metro. Asimismo, otras enmiendas pactadas hacen referencia a la creación de una oficina de gestión y control presupuestario en un plazo de tres meses y a la aprobación de un Plan de Endeudamiento de la Generalitat.
Los populares, que presentaron ayer sus 127 enmiendas parciales a los presupuestos de la Generalitat, afrontan ahora los últimos flecos de la negociación presupuestaria con CiU, cuando las cuentas de la Generalitat para el año 2002 se encuentran en su última tramitación parlamentaria. En concreto, populares y nacionalistas negocian un centenar inversiones en materia de red viaria, equipamientos, cultura o sanidad que formarán parte de un anexo a los presupuestos. En este sentido, Fernández Díaz ha confiado en tener cerrado este protocolo de inversiones dentro de 10 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.