Arzalluz rechaza el Concierto si no incluye representación vasca en Europa
El presidente de la Ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, dijo ayer en Sukarrieta (Vizcaya) que la participación de Euskadi en las instituciones europeas es 'una cláusula de seguridad' para garantizar la integridad del Concierto Económico, sin cuya incorporación Euskadi no lo firmará. Arzalluz negó al Estado la representación de los intereses vascos en la UE y acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de 'poner el esparadrapo en Bruselas después de darnos aquí la puñalada'.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar fue moderado cuando se refirió al Concierto Económico, porque según dijo 'todavía está al pil-pil', pero dejó muy claro que 'no podemos dejar que nos lo defienda quien aquí nos ataca'.
Mañana el Consejo de Gobierno vasco analizará la redacción de la prorroga unilateral aprobada el viernes por el Consejo de Ministros y establecerá su calendario y estrategia negociadora. Una estrategia que, en cualquier caso, no pasa por renunciar a una cláusula en la que ambas partes se comprometan a desarrollar el concepto de 'participación efectiva' de las instituciones vascas en las europeas, en aquellos asuntos de su competencia exclusiva.
Negociación bilateral
Se trata de un conflicto de intereses en toda la regla ya que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro dejó muy claro el viernes en Vitoria que en ningún caso el desarrollo de esa participación se va a hacer en un órgano paritario Madrid-Vitoria, como la Comisión Mixta de Cupo.
'Las directrices generales habrán de salir de un órgano multilateral en el que estén representadas todas las comunidades autónomas y después, y sólo después, podremos concretarlo en un órgano bilateral', dijo Montoro.
El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga también centró ayer en la participación europea la principal dificultad de la negociación. 'El Gobierno está dispuesto a continuar negociando este mismo lunes para encontrar lo antes posible un acuerdo', declaró, 'pero tiene que quedar claro que el obstáculo no es el dinero, porque el pasado jueves se estuvo a punto de encontrar una solución que pusiera fin a estas discrepancias'.
Ante el actual, se escucharon ayer las primeras voces que sugieren un incumplimiento de la ley. El diputado vizcaíno de Promoción Económica de Vizcaya, Tontxu Campos, del PNV, advirtió al Gobierno central de que, si persiste en actuar unilateralmente, la Comunidad Vasca podría invocar el denominado pase foral y acudir directamente a la UE a explicar su postura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Concierto económico
- Xabier Arzalluz
- Política exterior
- Financiación autonómica
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- País Vasco
- España
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Sociedad