Montoro y la 'vicelehendakari' se acusan de 'cinismo político' y 'falsedad'

El fracaso de las negociaciones entre los Gobiernos central y vasco en la renovación del Concierto Económico ha provocado un serio cruce de acusaciones entre ambos Ejecutivos. Mientras fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron que la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, estaba practicando el 'cinismo político' al desmarcarse a última hora del viernes de propuestas que fueron aceptadas un día antes, desde Vitoria se consideró 'un gravísimo ejercicio de deshonestidad política' por parte del ministro Cristóbal Montoro llamar acuerdos a 'declaraciones de intenciones' y 'una falsedad' afirmar que el único punto de desacuerdo es la representación de Euskadi en Europa. La vicelehendakari tiene previsto hacer pública hoy una nueva propuesta.

Más información

Los problemas no han incrementado el interés de los vascos por el sistema de relación financiera-fiscal entre su comunidad y el Estado. La mitad de los ciudadanos del País Vasco desconoce la existencia del Concierto, una proporción invariable desde hace dos años, según una encuesta del Gobierno vasco.

Hacienda calificó de 'cinismo político' el envío por fax a las 11 de la noche del viernes de una comunicación de Zenarruzabeitia en la que, según las mismas fuentes, la vicelehendakari negó propuestas aceptadas en la negociación 'ante al menos seis testigos'. El Gobierno vasco, por contra, se niega a calificar de acuerdos propuestas como la formación de grupos de trabajo para estudiar el impuesto sobre primas de seguros, impuestos especiales o el IVA en operaciones asimiladas a la importación.

Según portavoces del Ejecutivo de Vitoria, no se aceptó un Cupo de 181.000 millones de pesetas, como afirmó Montoro, ya que la única referencia que se hizo a este tema en la reunión del jueves fue 'calificarlo de Cupo en prórroga', lo que interpretan como 'situarse en un escenario de desacuerdo'. El Gobierno vasco cree necesario que el ministro de Hacienda explique el contenido de las negociaciones durante el último mes, si como afirma Montoro la presencia en los órganos europeos es el único escollo.

Postura socialista

El secretario general del PSE-EE de Álava, Javier Rojo, se opuso a que esta provincia, donde el PP gobierna en minoría con apoyo socialista, negocie en solitario la renovación del Concierto. 'Es una deslealtad con el Estatuto y la Constitución', dijo.

Respecto a la presencia vasca en Europa, el PSE propuso que el Gobierno central acepte 'desde la lealtad y la confianza mutua' que el País Vasco represente en Europa al Gobierno de España en los temas que le afecten. Para Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, el hecho de que Montoro se niegue a seguir negociando hasta que Euskadi renuncie a tener voz propia en la UE 'demuestra que no quiere llegar a acuerdos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción