Dos documentales de México y Canadá ganan el Gran Premio del Zinebi
El Festival Internacional de Cine de Bilbao concede el Mikeldi de Oro a un filme iraní
Los documentales de contenido político y social Los zapatos de Zapata, de factura mexicana, y Zyklon portrait, canadiense, se alzaron ex aequo con el Gran Premio de la 43ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Irán logró por tercer año consecutivo el Mikeldi de Oro de Ficción y el Gran Premio del Cine Español fue para V.O., de la realizadora y actriz Antonia San Juan.
La falta de acuerdo obligó a los cinco miembros del jurado internacional del Zinebi a deliberar prácticamente sin descanso desde la media tarde del viernes pasado hasta el mediodía de ayer, cuando se hizo público el resultado. 'Las votaciones han sido enconadas pero críticas. La decisión no ha sido fácil', reconoció Joaquín Jordá, presidente del jurado, en conferencia de prensa previa al acto de clausura del Festival. La diferencia de criterios propició que ninguno de los 11 premios otorgados lograra contar con la unanimidad del jurado.
Entre las 98 películas que concursaban destacó el género documental, con una 'calidad muy aceptable, con algunas puntas excelentes'. Es el caso de los dos que han compartido el Gran Premio del Festival de Bilbao, y que en opinión del jurado, van más allá del documental y muestran el compromiso subjetivo de los autores, sin olvidar la experimentación con el lenguaje. Se trata de Los zapatos de Zapata, del mexicano Luciano Larobina, y Zyklon portrait, de la canadiense Elidad Schogt. El primero, en memoria del revolucionario Emiliano Zapata, enlaza la memoria popular del ayer y hoy a través de testimonios. La otra cinta ganadora narra el uso del gas por los nazis en el campo de exterminio de Treblinka y el papel de las multinacionales en la experimentación. El jurado destacó la capacidad de 'sugestión poética y apocalíptica' de la obra.
Los premios Mikeldi de Oro en sus modalidades de ficción, documental y animación fueron, respectivamente, para las producciones Something like freedom, de Mohamad Taghi Ravandi (Irán); Lehrfilm über die rekonstruktion von stasiakten, de Anke Limprecht (Alemania); y Rockin and Rollin, de Richard Jack y Daniel Greaves (Gran Bretaña). El Gran Premio del Cine Vasco fue para El método, de Haritz Zubillaga y José A. Pérez. El jurado expresó 'cierta decepción' por las películas vascas presentadas, de las que dijo no encuentran la formulación más adecuada para expresar las historias. Jordá aseguró que si no hubiera habido un premio especial al cine vasco, éste no habría sido galardonado por el jurado. El certamen se cerró ayer con un homenaje al compositor Ennio Morricone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.