_
_
_
_
_

El PP admite la propuesta socialista de modificar dos leyes para anular la financiación pública a Batasuna

Luis R. Aizpeolea

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, y los portavoces socialistas en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, Jesús Caldera y Alfredo Pérez Rubalcaba, llegaron ayer al compromiso político de corregir la enmienda que el PP presentó en el Senado a la Ley de Presupuestos por la que se bloquean las subvenciones electorales a Batasuna.

La enmienda popular establece, a través de la Ley de Presupuestos, que no podrán cobrar subvenciones electorales aquellas formaciones políticas integradas por personas que hayan sido condenadas en relación con actos de terrorismo o que no hayan adquirido la condición plena de diputado. El bloqueo de fondos a Batasuna (antes Herri Batasuna) lo ejecutó el PSOE a partir de 1987 utilizando como argumento que los electos de esa formación política no adquirían la condición de parlamentarios. Reiteradas sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo ante recursos de los abogados de Herri Batasuna obligaron a la Administración central a pagar las subvenciones denegadas. Las sentencias siguen llegando y el Gobierno del PP ha decidido, a través de la enmienda en el Senado, que no se ejecutaran aunque sean favorables a Batasuna.

Más información
El Gobierno instará la ilegalización de Batasuna en cuanto se apruebe la ley

La corrección de la enmienda que propone el PSOE consiste en un añadido al texto del PP por el que se garantiza que se modificará la Ley de Financiación de Partidos y la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que regula actualmente las subvenciones electorales, para adecuarlas por la vía de la normalidad a la peculiar situación de Batasuna, formación política que defiende a ETA y no condena sus atentados.

La enmienda, según explicó a este periódico un portavoz socialista, mantiene la anulación de las subvenciones electorales a Batasuna sobre la base del incumplimiento de sus miembros de sus funciones y de la presencia en sus listas de miembros de la banda terrorista ETA. También mantiene la retroactividad de la ley, según la cual no se cumplirían las sentencias judiciales anteriores que beneficiaban a Batasuna.

El PSOE acepta la enmienda del PP porque está próxima la ejecución de una sentencia de pago a Batasuna de hasta 1.000 millones de pesetas así como una multa por retrasos en los cobros electorales, según les informó el ministro del Interior. 'Ni una sola peseta para una organización que tiene conexiones con ETA, que se manifiesta contra el Estado democrático, que quema banderas españolas y que promueve el terrorismo callejero. Batasuna es formalmente una organización que cumple algunos requisitos pero en el fondo no respeta el Estado de derecho', declaró Caldera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pretensión socialista al modificar la enmienda que presentó el PP anteayer en el Senado es reconducir por la vía de la normalidad la regulación de Batasuna con las reformas de la Ley de Financiación de Partidos y la Ley Electoral. Caldera admitió que la redacción inicial de la enmienda tenía 'una presentación jurídica que presentaba numerosas objeciones para los juristas', especialmente por su carácter retroactivo. Para reforzar juridícamente la enmienda, han propuesta la reforma de dos leyes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_