_
_
_
_

La Comisión amenaza con denunciar a España y otros 10 países por la escasa apertura de la telefonía local

España está a punto de recibir un severo toque de atención de la Comisión Europea por incumplir sus obligaciones a la hora de abrir las líneas locales a las rivales de Telefónica para, además de llamadas metropolitanas, facilitar acceso rápido a Internet a precios competitivos. La acción de Bruselas, que afectará a otros diez países, va encaminada a obligar a los Estados miembros a que aceleren el proceso de liberalización de las redes locales, que siguen en poder de los antiguos monopolios y que impiden un rápido desarrollo de las nuevas tecnologías en los hogares. Bruselas está dispuesta a llevar a estos países ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

A los comisarios responsables de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, y de Competencia, Mario Monti, les preocupa el escaso grado de competencia que existe en las redes de acceso local. En España, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones acaba de abrir dos expedientes a Telefónica por presuntas prácticas anticompetitivas en la comercialización del acceso a Internet por ADSL. El principal escollo para las nuevas operadoras, según éstas, reside en que los antiguos monopolios públicos les alquilan sus redes locales a un precio que les deja poco margen para ofrecer a sus clientes servicios a un coste competitivo. El número de líneas locales liberalizadas en la UE alcanza apenas las 640.000. En Irlanda y Luxemburgo no se ha abierto ni una línea y en España se quedan en siete.

Más información
Bruselas lleva al Gobierno a los tribunales por desalentar la competencia a Telefónica
España supera el medio millón de líneas ADSL

La UE impone cuatro criterios que deben respetar los Gobiernos: publicar una lista de precios de las líneas locales liberalizadas y su alquiler, abrir líneas del operador histórico y permitir el acceso compartido a éstas. Sólo Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Suecia cumplen los requisitos. Para el resto, la intención es abrir procedimientos de infracción el 20 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_