_
_
_
_

Suráfrica alega falta de recursos para no facilitar un antirretroviral

El Gobierno surafricano alegó ayer, al declarar en el Tribunal Supremo por una querella contra su política antisida, que carece de recursos para dotar a la sanidad pública del antirretroviral Nevirapina, que limita al 50% la transmisión madre-hijo de una enfermedad que afecta a 4,7 millones de ciudadanos y a 100.000 bebés seropositivos al año.

'El problema es esencialmente de falta de recursos, humanos, especializados, financieros y de infraestructuras', declaró la ministra de Sanidad, Manto Tshabalala-Msimang. Hasta ahora el Gobierno, que ha establecido 18 puestos piloto para probar la Nevirapina, había alegado que el medicamento era 'nuevo y potente' y que requería un programa por etapas para comprobar eventuales efectos negativos.

La parte demandante, la ONG Treatment Action Campaign (TAC), reclama que la Nevirapina esté disponible de inmediato en la sanidad pública y que el Gobierno ponga en práctica 'una política clara de prevención de la transmisión madre-hijo'. TAC cobró renombre como abanderada de la campaña internacional que logró, el pasado abril, que las multinacionales farmacéuticas retiraran ante el Supremo la demanda contra la ley surafricana que permitía fabricar e importar genéricos antisida saltándose las patentes.

El presidente de TAC, Zackie Ahmat, criticó ayer, fuera del tribunal, las alegaciones del Gobierno sobre la escasez de recursos: 'Dan de Suráfrica una imagen comparable a la de Afganistán, como si fuese un país sin infraestructuras y despedazado por los bombardeos'.

La próxima sesión del tribunal será el martes. La sentencia debe emitirse antes de Navidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_