_
_
_
_

Aznar y Bush pasarán revista hoy en Washington a la situación en Afganistán

La Casa Blanca dice que el problema de las extradiciones a EE UU no parece insuperable

El presidente del Gobierno, José María Aznar, tendrá la oportunidad de comentar hoy la situación en Afganistán con el presidente de Estados Unidos, George Bush, al iniciar un breve viaje de Estado que tendrá como otros puntos centrales la visita al Ground Zero, el solar donde se encontraban las Torres Gemelas, el encuentro con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, la entrevista en directo que Aznar concederá el jueves a Larry King, popular presentador de la cadena internacional de noticias CNN, o la presencia del jefe del Gobierno español en Wall Street, donde inaugurará la sesión del viernes con el habitual toque de campana.

Más información
Las ofertas españolas a la coalición antitalibán suman 1.300 soldados
Aznar reitera su adhesión a la lucha contra el terrorismo "en cualquier parte del mundo"
Aznar advierte del peligro de los 'matices' al hablar de terrorismo
Tema:: La primera gran crisis del siglo

En cuanto a contenidos destaca, por parte de Washington, el deseo de superar las dificultades españolas para extraditar a presuntos terroristas a Estados Unidos y, por parte de Madrid, la urgencia de Aznar de que se renueve el convenio de defensa de 1988, que topa ahora con la dificultad de que, tras el 11 de septiembre, las prioridades estratégicas de Washington se han desplazado a otras zonas.

Recientemente, representantes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional expusieron a agentes del FBI y de la Embajada estadounidense en Madrid las dificultades para acceder a una eventual petición de extradición. Las leyes españolas exigen que Estados Unidos se comprometa a no aplicar la pena de muerte, ni sentencia de cárcel superior a 30 años y que los acusados no sean juzgados por tribunales especiales o nombrados ad hoc.

Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el problema de las extradiciones no parece insuperable, y otro portavoz del Gobierno añadió que los tribunales militares 'son sólo una opción'. Eventualmente, los tribunales españoles podrían conceder la extradición de detenidos a condición de que el Gobierno norteamericano los someta a los tribunales ordinarios y garantice que no se les aplicará la pena de muerte.

Pero las fuentes del Gobierno español destacan sobre todo que, por encima de los contenidos, la agenda de esta visita es lo suficientemente importante como para colmar las ambiciones de un político que acaba de ser elegido presidente de la Internacional Demócrata de Centro, el nuevo foro que amplía la caduca Internacional Demócrata Cristiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente se alojará en Washington en la Blair House, residencia habitual de los líderes extranjeros que visitan oficialmente la capital norteamericana, y su entrevista de esta mañana con Bush se prolongará en un almuerzo de trabajo que le ofrecerá el presidente norteamericano en la Casa Blanca. Además, Aznar será visitado en Blair House por el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, por el director de Seguridad Interior, Tom Ridge, y por Madeleine Albright en calidad de presidenta de la National Democratic Institution, que es la principal fundación del Partido Demócrata.

En conjunto, el formato de esta agenda es similar al que suelen cumplir los dirigentes importantes que visitan Washington, aunque el presidente español no verá, como se anunció en un principio, al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ni tiene la seguridad de reunirse el jueves con el vicepresidente, Dick Cheney, que tal vez esté fuera de la capital.

Tres miembros del Gobierno y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, asistirán a la cena ofrecida esta noche por Aznar. El presidente tuvo ya anoche un encuentro con empresarios españoles y cerrará la visita el jueves entrevistándose en Nueva York con Gerald Levin, presidente de AOL-Time Warner, la multinacional de la comunicación que tiene ya importantes negocios en España y busca apoyos españoles para desarrollar su negocio en América Latina.

'El viaje se realiza en las fechas previstas y nunca se intentó cambiarlas', afirman fuentes de La Moncloa cuando se les indican las críticas de la oposición en el sentido de que todos los dirigentes europeos importantes han conseguido entrevistarse con Bush antes que Aznar tras el 11 de septiembre.

Los portavoces del Gobierno recuerdan que España fue, el pasado 12 de junio, el primer país visitado por Bush tras acceder a la presidencia, y aseguran que la fecha de la visita actual se fijó entonces. En consecuencia, rechazan que la declaración firmada el pasado 11 de enero por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y su entonces homóloga estadounidense, Madeleine Albright, haya sido ineficaz para que las relaciones entre los dos países den el salto cualitativo que se pretendía.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_