Aznar reitera su adhesión a la lucha contra el terrorismo "en cualquier parte del mundo"
El presidente español asegura que la extradición de presuntos terroristas a EE UU "se estudiará respetando las leyes españolas y las estadounidenses"
El presidente Aznar ha transmitido a George W. Bush el firme apoyo de España a la campaña contra el terrorismo emprendida por Estados Unidos. "España ha apoyado, apoya y apoyará todos los esfuerzos de EE UU por erradicar y eliminar la amenaza terrorista en cualquier parte del mundo", ha destacado Aznar en la rueda de prensa posterior al encuentro de ambos mandatarios en la Casa Blanca.
"España mantendrá y si es necesario reforzará sus compromisos políticos, de cooperación e inteligencia, de seguridad e información y si es necesario de cooperación de fuerzas militares", ha dicho Aznar.
El presidente George W. Bush ha agradecido a Aznar su ayuda en la lucha contra el terrorismo y ha ofrecido a cambio la cooperación de EEUU en todas formas posibles en la lucha contra el terrorismo de ETA.
"Este es un presidente que responde", ha destacado Bush, en referencia al compromiso de cooperación en contra del terrorismo decidida durante la visita del presidente de EE UU a España en junio pasado.
El problema de las extradiciones
El presidente español ha sido preguntado por los periodistas acerca de la posible extradición a EE UU de los ocho miembros de Al Qaeda detenidos en España y que podrían estar relacionados con los atentados del 11 de septiembre. Aznar ha respondido que "Estados Unidos no ha solicitado aún ninguna extradición. Si la solicita, la estudiaremos y daremos una respuesta....que respete tanto la legislación española como la estadounidense".
El ordenamiento jurídico español prohíbe los tribunales de excepción por lo que una hipotética extradición de los ocho integrantes de la red AlQaeda para ser juzgados por tribunales militares sería contraria a la Constitución.
Recientemente, representantes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional expusieron a agentes del FBI y de la Embajada estadounidense en Madrid las dificultades para acceder a una eventual petición de extradición.
Las leyes españolas exigen que Estados Unidos se comprometa a no aplicar la pena de muerte, ni sentencia de cárcel superior a 30 años y que los acusados no sean juzgados por tribunales especiales o nombrados ad hoc.
Eventualmente, los tribunales españoles podrían conceder la extradición de detenidos a condición de que el Gobierno norteamericano los someta a los tribunales ordinarios y garantice que no se les aplicará la pena de muerte.
Despliegue de tropas
Horas después de su encuentro con Bush, el presidente del Gobierno ha dado una nueva rueda de prensa en la embajada de España en Washington donde ha asegurado que, por el momento, "el despliegue de tropas de combate terrestre" en Afganistán "está descartado para España y para cualquier país".
Aznar ha dicho que la misión de España es "garantizar los envíos de ayuda humanitaria, que en breve tiempo podremos ver puesta en marcha".
Encuentro con empresarios
Por la mañana, antes de su reunión con Bush, el presidente Aznar ha celebrado una reunión con empresarios españoles en la que ha vuelto a reiterar el apoyo de España a la campaña contra el terrorismo. Aznar ha asegurado que el Gobierno luchará "codo con codo" y "en cualquier parte" junto a EE UU para terminar con la amenaza terrorista.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que fue el presidente de Estados Unidos, en su visita a España, quien prometió todo su apoyo en la lucha contra ETA, cuando todavía estaban por venir los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre.
Por ello, y en agradecimiento al apoyo que Bush brindó entonces, Aznar ha recalcado una vez más la "completa solidaridad" del Gobierno español, "en todos los ámbitos", con el pueblo de Estados Unidos.
"Estamos con nuestros amigos americanos en la lucha contra el terrorismo con todas sus consecuencias y hasta el final de esa lucha, y el final de esa lucha no es otro que la derrota y la eliminación de cualquier amenaza terrorista para nuestra civilización", ha declarado el presidente.
Según Aznar, una de las lecciones más importantes del 11 de septiembre ha sido la necesidad de caminar hacia una mayor integración europea y el establecimiento de "lazos más fuertes con Estados Unidos, en el ámbito de la seguridad pero también en el económico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.