_
_
_
_
VIAJE OFICIAL A EE UU

Aznar advierte del peligro de los 'matices' al hablar de terrorismo

El presidente asiste a una cena con representantes del Ejecutivo y el Legislativo de Estados Unidos

El presidente del gobierno español, José María Aznar, ha defendido la necesidad de llamar a los terroristas "por su nombre", y ha advertido de que "rebuscar justificaciones y matices interesados es una forma de complicidad en el acto criminal". Aznar ha ofrecido esta noche una cena en la Embajada a la que han asistido personalidades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, mundo académico y del mundo empresarial de Estados Unidos.

Más información
España aportará hasta 13 aviones de transporte a la operación humanitaria para Afganistán
Trillo anuncia que España enviará tropas a Afganistán bajo mando de la OTAN
Aznar y Bush pasarán revista hoy en Washington a la situación en Afganistán
Las ofertas españolas a la coalición antitalibán suman 1.300 soldados
Francia y Alemania alertan del peligro de extender la guerra contra el terrorismo
Tema:: La coalición antiterrorista

A la cena han asistido entre otros, la Consejera de Seguridad Nacional, Condolezza Rice; el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, así como diversas autoridades de la administración estadounidense. Ante todos ellos, Aznar ha confesado su "estupor porque todavía hoy algunos, y también los hay en los Estados Unidos, que rehuyen la expresión 'terroristas' en aras de una pretendida independencia".

De este modo, el presidente ha mantenido en su discurso la evoación al terrorismo de ETA. Aznar ha dicho: "también en España sabemos de la perversión de la equidistancia, y del error de mirar el terrorismo en país ajeno como algo exótico o en cierto modo comprensible", y aprovechó para criticar a aquellos a los que "falta tiempo para llamar a la negociación".

Ayer, en su encuentro con el presidente Bush, Aznar transmitió el firme apoyo de España a la campaña contra el terrorismo emprendida por Estados Unidos. "España ha apoyado, apoya y apoyará todos los esfuerzos de EE UU por erradicar y eliminar la amenaza terrorista en cualquier parte del mundo", ha destacado Aznar en la rueda de prensa posterior al encuentro de ambos mandatarios en la Casa Blanca.

El presidente George W. Bush agradeció a Aznar su ayuda en la lucha contra el terrorismo y ofreció a cambio la cooperación de EE UU en todas formas posibles en la lucha contra el terrorismo de ETA. "Este es un presidente que responde", ha destacado Bush, en referencia al compromiso de cooperación en contra del terrorismo decidida durante la visita del presidente de EE UU a España en junio pasado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El problema de las extradiciones

El presidente español ha sido preguntado por los periodistas acerca de la posible extradición a EE UU de los ocho miembros de Al Qaeda detenidos en España y que podrían estar relacionados con los atentados del 11 de septiembre. Aznar ha respondido que Estados Unidos no ha solicitado aún ninguna extradición. Si la solicita, la estudiaremos y daremos una respuesta....que respete tanto la legislación española como la estadounidense.

El ordenamiento jurídico español prohíbe los tribunales de excepción por lo que una hipotética extradición de los ocho integrantes de la red Al Qaeda para ser juzgados por tribunales militares sería contraria a la Constitución.

Recientemente, representantes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional expusieron a agentes del FBI y de la Embajada estadounidense en Madrid las dificultades para acceder a una eventual petición de extradición.

Las leyes españolas exigen que Estados Unidos se comprometa a no aplicar la pena de muerte, ni sentencia de cárcel superior a 30 años y que los acusados no sean juzgados por tribunales especiales o nombrados ad hoc.

Eventualmente, los tribunales españoles podrían conceder la extradición de detenidos a condición de que el Gobierno norteamericano los someta a los tribunales ordinarios y garantice que no se les aplicará la pena de muerte.

Aznar y Bush, durante la rueda de prensa posterior a su encuentro en la Casa Blanca.
Aznar y Bush, durante la rueda de prensa posterior a su encuentro en la Casa Blanca.REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_