_
_
_
_
_

El Gobierno registra en Internet tres dominios del Banco Público Vasco

Bankinter impide que tenga los cuatro al registrar 'EuskalBank.com'

Pedro Gorospe

Aunque su creación no figura en el acuerdo de Gobierno firmado por PNV, EA e IU, el Gabinete de Ibarretxe ha tomado posiciones en Internet para el futuro Banco Público Vasco. La Dirección de Patrimonio y Contratación del Departamento de Hacienda tiene registrados ya en la Red tres dominios con los nombres de EuskalBank.net, EuskalBank.org y EuskalBank.info. Sin embargo no ha podido hacer lo mismo con un dominio de importancia estratégica como sería EuskalBank.com., ya que se le adelantó la banca privada. Bankinter es el propietario de esa extensión desde el 20 de setpiembre de 1999.

Aunque el Gobierno vasco mantiene una gran indefinición sobre sus intenciones para poner en marcha en esta legislatura un banco propio, su actitud no es pasiva. El registro de los dominios evidencia que el hecho de no figurar en el programa de gobierno no implica renunciar a crear el Banco Vasco o a impulsar la fusión de las cajas de ahorro. De hecho, el Ejecutivo sostiene que el banco sería necesario incluso es un escenario de cajas fusionadas, ya que le reserva el papel de centralizar las operaciones de caja de todas las instituciones públicas vascas y la coordinación de sus operaciones de endeudamiento.

Los dominios los administra y han sido inscritos por la Dirección de Patrimonio, salvo en el caso de Euskobank.info, pero el escaso coste del mantenimiento en el registro lo paga la empresa privada Euskaltel, cuyo presidente es el ex lehendakari José Antonio Ardanza. Fuentes del sector de las telecomunicaciones apuntaron su extrañeza ante el hecho de que los dominios figuren a nombre del Gobierno vasco, pero que quien corra con los gastos de mantenerlos sea la operadora Euskaltel. Si bien el Ejecutivo participa en el accionariado de esta empresa de telecomunicaciones, lo hace con un exiguo 3% del capital, mientras que el ente de la radiotelevisión vasca EITB dispone del 5%. La participación mayoritaria de Euskaltel, con quien el Gobierno contrató hace dos años sus servicios de telefonía, datos e Internet, está en manos de las cajas de ahorro, que suman el 48%del capital.

El coste de registro de un dominio en Internet es de 9.000 pesetas y tiene validez para dos años. Su mantenimiento cuesta 10.000 pesetas anuales.

El Gobierno de Vitoria inscribió los dominios el pasado 5 de junio de 2000, y tendrá que renovarlos en junio del próximo año si quiere seguir teniéndolos activos. Esta opción está fuera de toda duda, ya que el propio Gobierno reconoció, tras la elecciones del 13 de mayo que no renuncia a la puesta en marcha de la institución financiera vasca.

El PNV incluyó expresamente su creación en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones de 1998, y en la anterior legislatura los presupuestos de 1999 recogían partidas para hacer estudios sobre la materia. Tras el 13 de mayo sólo hay declaraciones de intenciones, ya que el Banco Público Vasco no figura en el programa de gobierno suscrito por PNV, EA e IU. El pasado 13 de julio, un portavoz de la Vicelehendakaritza señaló: 'El hecho de que el Banco Vasco no esté recogido en el programa no significa que la idea se haya abandonado o que no siga pareciendo válida y positiva en tiempos de globalización. Ayudaría a contar con un entramado financiero fuerte y referencial'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La idea que se maneja es que esa institución concentrara las labores de tesorería de las instituciones públicas y coordinara sus emisiones de deuda pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_