Reportaje:GUERRA CONTRA EL TERRORISMO | Las víctimas

La fuerza de 'Las viudas' neoyorquinas

Los familiares de los bomberos muertos el 11 de septiembre se oponen a que se especule con el solar de las Torres Gemelas

El nombre oficial es Asociación de Familiares de Víctimas y Viudas del 11 de Septiembre, pero Nueva York las conoce como Las viudas. Y se han convertido en una fuerza política local con la que el alcalde, el ya saliente Rudy Giuliani, necesita pactar continuamente. El núcleo de la asociación son las viudas de los 343 bomberos muertos en acto de servicio durante el incendio y desmoronamiento del World Trade Center. Su principal exigencia consiste en que los 70.000 metros cuadrados de la zona cero sean considerados como un cementerio, y que las cenizas de los desaparecidos no queden olvidadas bajo un futuro proyecto inmobiliario.

Pero su influencia, establecida sobre el compromiso moral que sienten los neoyorquinos hacia los 'héroes del 11 de septiembre', se extiende a todo lo relacionado con las tareas de desescombro y a la gestión del dolor infligido a la ciudad. Cuando, hace tres semanas, Giuliani ordenó reducir la presencia de bomberos en la zona cero, varios centenares de ellos se manifestaron en torno a las barreras de seguridad, las cruzaron y se enfrentaron a puñetazos con la policía. Hubo varios heridos y 18 detenciones entre los bomberos. Entonces intervino Marian Fontana, de 35 años, presidenta de Las viudas: exigió una entrevista privada con el alcalde, la consiguió inmediatamente y logró que Giuliani se echara atrás en sus decisiones. No sólo fueron retirados los cargos contra 17 de los 18 detenidos; el número de bomberos destinados en la zona cero se incrementó y se suprimieron las vacaciones previstas para el Día de Acción de Gracias.

Más información
Nueva York emite bonos para financiar la reconstrucción
La destrucción del World Trade Center, valorada en 1,2 billones
Dos haces de luz sustituyen a las Torres Gemelas en Nueva York
Reportaje:: La nueva atracción de Nueva York
Reportaje:: ¿Qué hacer en el lugar de la tragedia?

'Hay un principio básico en el código de los bomberos: no se van del lugar del siniestro hasta que todos los cuerpos han sido recuperados. Eso había que cumplirlo', declaró Marian Fontana a The New York Times. La presidenta de la asociación, viuda de un bombero cuyo cadáver no ha sido recuperado, madre de un niño de cinco años y escritora, admitió que su influencia sobre las decisiones municipales era muy grande. 'Me doy cuenta del poder que tenemos, y quiero utilizarlo a favor de las familias y de los bomberos', explicó. 'El nivel cero puede convertirse en el lugar donde reposen para siempre los restos de muchos de nuestros seres queridos, y debemos ser tenidos en cuenta cuando, una vez concluido el trabajo de limpieza, se decida qué se hace con el solar', dijo. 'Mi temor radica en que los intereses económicos se impongan sobre la sensibilidad de las víctimas; quiero asegurarme de que eso no ocurra', añadió.

Fontana es una interlocutora casi diaria de Giuliani. Pero la tensión emocional es muy alta dentro de Las viudas, y algunas de sus reivindicaciones resultan irracionales. El 12 de noviembre, más de cien viudas (bajo el nombre genérico hay padres, madres, hermanos e hijos de desaparecidos) se reunieron con las autoridades locales; el jefe de los servicios forenses, Charles Hirsch, tuvo que enfrentarse a una tormenta de protestas. Hirsch explicó que muchos de los cadáveres no serían recuperados nunca porque la altísima temperatura bajo las ruinas (el incendio aún no se ha extinguido, es el más duradero registrado nunca) los había convertido en vapor y ceniza. 'Mentira', gritaron las viudas. 'Me enfrenté a Hirsch', explicó a The New York Times Robin Freund, que perdió a su marido en la catástrofe, 'porque recuperé el cuerpo de mi esposo el 22 de octubre, y mi prima acaba de recuperar el cuerpo del suyo. ¿Qué es todo eso de la gente reducida a polvo? Eso no es cierto'.

Miles de personas se concentran ante las ruinas del Trade World Center de Nueva York, en homenaje a las víctimas.
Miles de personas se concentran ante las ruinas del Trade World Center de Nueva York, en homenaje a las víctimas.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS