_
_
_
_

Nueva York emite bonos para financiar la reconstrucción

Pese a la ayuda oficial, Nueva York se encuentra ante la ardua tarea de financiar las labores de rescate y reconstrucción, que podrían costar hasta 40.000 millones de dólares (unos 7,2 billones de pesetas), según las primeras estimaciones. Para facilitar el colosal esfuerzo económico y no dejar a la ciudad en la bancarrota, la alcaldía pone hoy a la venta unos bonos especiales por valor de 1.000 millones de dólares (unos 180.000 millones de pesetas), apelando a la generosidad de los norteamericanos.

'Normalmente no estoy en el negocio de vender bonos', afirmó el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, 'pero creo que sería un gesto simbólico muy bonito si la gente pudiera comprarlos'.

Más información
Bush desea reabrir de inmediato el aeropuerto de Washington como símbolo de normalidad
El Congreso elimina las medidas más duras de la propuesta antiterrorista de Bush
La fuerza de 'Las viudas' neoyorquinas
Los arquitectos diseñan la futura 'zona cero'

Las autoridades locales han cifrado en 40.000 millones de dólares las labores de reconstrucción de la parte sur de Manhattan. Simplemente limpiar la zona del millón de toneladas de escombros costará 7.000 millones de dólares y los operarios tardarán más de un año en recuperar la zona. La estimación incluye los 8.000 millones que supondría reconstruir, si no el World Trade Center -iniciativa todavía polémica-, al menos un complejo de oficinas en su antiguo emplazamiento.

Reparar el metro

En los gastos también se incluyen los 4.000 millones de dólares que costará reparar el metro (las líneas que pasaban por debajo de las Torres Gemelas han quedado completamente inutilizables) y los 3.600 millones de dólares en horas extras para policías, bomberos y obreros que han sido especialmente contratados para trabajar en la zona cero, nombre con el que se denomina el lugar donde antes se encontraban las Torres Gemelas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno de Washington ha dado carta blanca al Estado y a la ciudad de Nueva York para utilizar fondos públicos. Todo ha ido muy rápido. La Agencia Federal de Emergencia transfirió a finales de la semana pasada una primera partida de 127.000 millones de dólares, que se utilizarán sobre todo para remover los escombros. Otros 20.000 millones están de camino para empezar a rehabilitar los alrededores de la zona cero.

La ciudad también debe pagar, entre otras cosas, a los más de 10.000 agentes de policía (de diversos cuerpos y distintas localidades del resto de Estados Unidos) que ha desplegado en sus calles tras los atentados de Estados Unidos y unos 60 millones de dólares para costear los gastos extras de sus hospitales públicos. Esto no incluye los fondos especiales que se destinan a los familiares de las víctimas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_