La destrucción del World Trade Center, valorada en 1,2 billones
La destrucción de las Torres Gemelas y de todo el complejo urbanístico del World Trade Center causó unas pérdidas económicas directas de 6.700 millones de dólares (más de 1,2 billones de pesetas), según un estudio presentado ayer por el Ayuntamiento de Nueva York.
Esa estimación de costes, que se limita al aspecto inmobiliario, forma parte de un informe exhaustivo dirigido a evaluar el impacto económico y fiscal que los atentados del 11 de septiembre supondrán para la ciudad de Nueva York en los próximos años.
El World Trade Center estaba compuesto por siete rascacielos, entre ellos las Torres Gemelas, y constituía el conjunto inmobiliario y arquitectónico más valioso y conocido del sur de Manhattan, una zona que alberga la mayor concentración mundial de instituciones financieras. El valor de los siete edificios del complejo es cifrado en 3.780 millones de dólares (casi 700.000 millones de pesetas). También resultaron gravemente dañados otros rascacielos, incluyendo el World Financial Center, el 1 Liberty Plaza y el Century 21, cuya reconstrucción eleva la factura hasta los 6.700 millones de dólares.
Esas estimaciones no incluyen el coste de reconstruir los túneles de metro, reponer miles de kilómetros de líneas eléctricas y telefónicas, rehacer las conducciones de agua y apuntalar el muro de hormigón, de tres metros de ancho, que impedía que el río Hudson inundara los seis pisos subterráneos del World Trade Center y permeara hacia el centro de la ciudad. Se calcula que todas esas reparaciones durarán al menos diez años.
El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, estimó que la recaudación fiscal de la ciudad caería en mil millones de dólares en el presente ejercicio (desde julio de 2001 a junio de 2002) a causa de los atentados. El estudio municipal rebaja la cifra a 645 millones, pero indica que el déficit presupuestario será altísimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.