Apresado un barco con dos toneladas de cocaína que se dirigía a Galicia
La operación se suma a lo que Rajoy llama 'el año negro para el narcotráfico gallego'
El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) frustró ayer el desembarco en Galicia de dos toneladas de cocaína transportadas en un barco desde Suramérica. Agentes de aduanas apresaron el buque, con seis tripulantes a bordo, a 500 millas de la costa gallega, mientras en tierra eran detenidas otras cinco personas vinculadas a los clanes de la droga en la ría de Arousa.
El buque Petrel, un patrullero del SVA con base en Vigo, interceptó el cargamento de droga en la madrugada de ayer, dentro de una operación coordinada por el juez de Instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), José Antonio Vázquez Tain, que en los últimos meses se ha destacado por su empeño para poner cerco al narcotráfico en la zona. En Vilagarcía de Arousa fueron detenidas tres personas, entre ellas Antonio Otero Berride, más conocido por Tonecho.
El barco contrabandista, escoltado por el Petrel, será conducido al propio puerto de Vilagarcía. El Plan Nacional contra la Droga y el SVA pospusieron hasta hoy la explicación pública de los detalles de la operación, la más importante desde el pasado mes de agosto, cuando fue detenido el histórico capo del narcotráfico gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, mientras dirigía por radio, desde una chalé de Villaviciosa de Odón (Madrid), el transporte a Galicia de cinco toneladas de cocaína procedentes de Colombia.
Ya en aquella ocasión, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, había considerado el 2001 como 'el año negro para el narcotráfico gallego', ya que además de Miñanco también fueron capturados otros dos capos históricos, Laureano Oubiña, huido a Grecia, y Josefa Charlín, hija del fundador del conocido clan de los charlines, que llevaba varios años escondida en Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Cocaína
- Mariano Rajoy
- VII Legislatura España
- PP
- Lucha antidroga
- Ministerio del Interior
- Ministerios
- Drogas
- Narcotráfico
- Legislaturas políticas
- Gente
- Gobierno
- Problemas sociales
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia