Interceptado un buque cerca de Cabo Verde que transportaba a Galicia dos toneladas de cocaína
Entre los 19 detenidos en la operación figuran tres 'históricos' del narcotráfico
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en colaboración con la Armada, han interceptado esta cerca de Cabo Verde un barco que trasportaba 76 fardos de cocaína con peso total 1.900 kilos de cocaína cuyo destino era Galicia. 19 personas han sido detenidas en la operación, entre ellos los siete tripulantes del barco, que portaban documentación venezolana.
Según ha informado después delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, en conferencia de prensa, entre los arrestados figuran varios históricos del narcotráfico en Galicia como Manuel González, alias O Carallán, Ramón Santo Lorenzo y José Carlos Pombar.
El golpe al narcotráfico, bautizado como Operación Meniat por el nombre del pesquero que trasladaba la droga, ha sido realizada por agentes del Grupo Especial de Operaciones (geos) de la Policía y coordinada por la Unidad Central de Estupefacientes.
Esta operación, en la que han intervenido también el Servicio de Vigilancia Aduanera (SEVA) y la Policía, es la primera que se lleva a cabo en colaboración con la Armada después del acuerdo suscrito el año pasado en este sentido, añadieron las mismas fuentes.
Redada en toda España
Por otra parte, y al margen de esta operación, la Policía ha detenido en los últimos días a un total de 11 personas en Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona y las localidades de Sant Andreu de la Barca y Mataró (Barcelona) que formaban una red de tráfico de drogas y que en las próximas horas pasarán a disposición judicial.
Un portavoz policial ha informado en Barcelona de las detenciones, realizadas ayer y anteayer en las mencionadas localidades, así como de los seis registros en diversos pisos en una operación que se ha saldado con la incautación de 1.250 gramos de cocaína, 124 gramos de hachís, casi 17.000 euros, un ordenador y documentos, como billetes de avión, facturas y rutas de viaje.
Los detenidos, que son de Nigeria, Sierra Leona y España, formaban una amplia red de tráfico de drogas que fue detectada a principios de año por la Policía, aunque ya llevaba meses operando en España.
Según las mencionadas fuentes, el modus operandi de la banda consistía en contratar a personas sin antecedentes penales como camellos para que viajaran a Pakistán y Sudamérica, de donde venían a España con heroína y cocaína, respectivamente.
Los camellos traían pequeñas cantidades de droga, entre 1 y 1,5 kilos, pegada al cuerpo o escondida en su equipaje, como dobles fondos de maletas.
La Policía calcula que con este sistema se han introducido durante los últimos meses en España "decenas" de kilos de droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.