Desmantelada una red que distribuía coca en Ecuador, Venezuela, Rusia y España
El Ejército captura a tres presuntos traficantes de armas en Bogotá
La Policía colombiana anunció ayer miércoles el desmantelamiento de una red de tráfico de cocaína con conexiones en Ecuador, Venezuela, España y Rusia, tras capturar a diez de sus integrantes, en una operación coordinada con la agencia estadounidense de lucha antidroga (DEA).
El jefe de la Dirección de Investigaciones Judiciales (Dijin), coronel Alberto Ruiz, ha dicho que los arrestos se han producido en las ciudades de Medellín (noroeste), Cali y Cartago (suroeste), y que han sido el epílogo de una labor de inteligencia que se inició hace cerca de un año.
Otros 13 miembros de la banda fueron capturados en la fase inicial de la operación, incluida una mujer de nacionalidad rusa cuya detención se produjo en Venezuela, ha agregado el oficial, que ha indicado que los investigadores también han incautado 23 kilos de cocaína. En los distintos allanamientos han participado funcionarios de la Fiscalía y la Procuraduría General de Colombia.
Según el jefe policial, a diferencia de otras organizaciones, la red desmantelada este miércoles solía enviar la droga a Europa, especialmente a España y Rusia, en pequeñas cantidades ocultas en objetos de uso común para no despertar sospechas.
"Sin embargo, la frecuencia con que se hacían esos envíos era superior a la de otras bandas, por lo que creemos que esta organización introdujo cantidades significativas de cocaína a través de correos humanos", ha afirmado el coronel Ruiz.
El director de la Dijin ha señalado igualmente que la red contaba con un peligroso grupo de asesinos a sueldo, dedicado al ajuste de cuentas con otras organizaciones criminales. Las personas detenidas han sido puestas a órdenes de la Fiscalía, que en los próximos días les definirá su situación jurídica.
Traficantes de armas
Por otra parte, tres presuntos traficantes de armas que tenían en su poder un artefacto para el lanzamiento de misiles tierra-aire y cuatro miras para mortero, han sido capturados hoy por la Policía de Colombia en un populoso sector de Bogotá, han indicado las autoridades.
La detención ha tenido lugar en el barrio Kennedy, en el suroeste de la capital colombiana, tras un seguimiento de varios días y gracias a la información de los ciudadanos, ha dicho a los periodistas el comandante de la Policía de Cundinamarca, el coronel Luis Eduardo Herrera Ruiz.
"Al parecer, los tres detenidos son traficantes de armas, porque estaban negociando el material confiscado por un valor de 100 millones de pesos (unos 46.350 euros)", ha indicado el coronel Herrera a la cadena radial "RCN".
El oficial ha asegurado que el armamento es de una tecnología avanzada que ni siquiera es conocida por el Ejército. "Por eso no hemos podido determinar su origen y hemos pedido ayuda a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá", ha comentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.