_
_
_
_

Unas 3.000 personas se manifiestan en Sevilla en apoyo del referéndum y la autodeterminación del Sáhara

Rigoberta Menchú respalda las demandas saharauis en un encuentro europeo de solidaridad

Tereixa Constenla

Rigoberta Menchú, la dirigente indígena guatemalteca distinguida con el Nobel de la Paz, apremió ayer a la ONU a intervenir para resolver el conflicto del Sáhara Occidental con un respaldo nítido a 'su derecho a la autodeterminación'. En la 27ª Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui, que se celebra en Sevilla, la ex parlamentaria andaluza de IU Ángela Aguilera planteó la puesta en marcha de una iniciativa legislativa popular para forzar un pronunciamento del Congreso sobre el conflicto. Unas 3.000 personas se manifestaron ayer en Sevilla en apoyo de los saharauis.

Más información
Visita marroquí frustrada

Medio centenar de niños que portaban una bandera saharaui encabezaron ayer la marcha, que partió del hotel sevillano, donde se está celebrando desde el viernes la 27ª Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui. La manifestación, a la que acudieron unas 3.000 personas, según la policía, exigió la convocatoria del referéndum y defendió el derecho a la autodeterminación de los saharauis, informa Europa Press. La movilización concluyó en un acto en el que intervinieron la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y el líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

Por la mañana, Menchú se mostró dispuesta a trasladar el mensaje de la reunión al propio secretario general de la ONU, Kofi Annan, para pedirle que 'respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y no se haga portavoz de los que no respetan este derecho', durante la próxima entrega de premios Nobel en Estocolmo (Suecia). La dirigente indígena guatemalteca dijo ayer que 'no se puede tener doble moral cuando se trata de las libertades de los pueblos' y criticó que el organización internacional no intervenga para resolver el conflicto del Sáhara Occidental 'si interviene con tanta facilidad en otras partes'.

Las críticas al papel de la ONU se repitieron machaconamente en las intervenciones de los participantes en la conferencia europea, que reúne al grueso del movimiento de solidaridad con la población saharaui, pero también cargos públicos que arropan las reivindicaciones del Frente Polisario para que se celebre el referéndum que contemplaba el plan de paz. En la jornada inaugural del viernes participó también Danielle Miterrand, cuya fundación trabaja de forma activa en apoyo de las demandas independentistas.

Miterrand explicó que había confiado 'ingenuamente' en un nuevo talante 'aperturista' con la llegada al trono marroquí de Mohamed VI antes de relatar cómo había sido 'expulsada' para evitar que visitase El Aaiún. 'Me me encontré en un avión de las líneas aéreas marroquíes con destino a París y sin derecho a discutir', detalló en una conferencia de prensa. Esta 'censura' mereció ayer la condena expresa de Rigoberta Menchú, quien recalcó que los 'países que no ocultan nada no impiden las visitas de personalidades'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la cita acuden 400 representantes de 18 países de Europa, América, Oceanía y África, además de diputados de varios países, europarlamentarios y representantes de Comunidades Autónomas y 70 ayuntamientos españoles. La delegación más numerosa es la argelina, formada por medio centenar de personas. Su portavoz acusó a Francia y Marruecos de 'obstaculizar el plan de paz' y aseguró que seguirán apoyando a los saharauis 'hasta que consigan su independencia'.

En total se han acreditado 80 asociaciones que colaboran con el pueblo saharaui con el objetivo de concretar un plan de actuación para el próximo año, impulsar acciones de movilización social y coordinar las actuaciones de todos los comités de apoyo. Una de las iniciativas propuestas en la conferencia por parte de la coordinadora ejecutiva de intervención social de IU en Andalucía, Ángela Aguilera, consiste en la puesta en marcha de una iniciativa legislativa popular, avalada por 750.000 firmas, para que fuerce un debate en el Congreso de los Diputados sobre la posición española. Aguilera planteó también que se 'intente convertir al movimiento contra la globalización económica en un aliado de los saharauis' trasladando sus demandas al Foro social de Porto Alegre (Brasil), que se celebrará el próximo año. La representante de IU considera que la 'pérdida' de apoyo político a la causa saharaui debe 'contrarrestarse con apoyo social'.

Polémico referéndum

Por su parte, el parlamentario andaluz del Grupo Mixto Ricardo Chamorro criticó ayer al presidente andaluz Manuel Chaves por haber tildado de 'error' la celebración en el Parlamento andaluz del simbólico referéndum en favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental. 'Es una clara intromisión porque fue un acto acordado y aprobado por el intergrupo parlamentario Paz en el Sáhara', indicó en una nota de prensa.

Chamorro recordó que el Parlamento andaluz ha acogido otros actos en favor del pueblo saharaui con anterioridad sin que nunca suscitasen problemas. Chamorro atribuye a 'esta presión' el que ni las delegaciones que participan en la conferencia ni personalidades como Danielle Miterrand o Rigoberta Menchú hayan sido recibidas por el presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela.

ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_