40 buscadores de oro mueren al derrumbarse una mina en Colombia
Decenas de familias han irrumpido en galerías abandonadas para sacar mineral
Hasta 40 cadáveres han sido recuperados tras el derrumbamiento registrado ayer en una mina de oro colombiana abandonada, según informó el coronel Eduardo Arévalo, director de Planificación de la Defensa Civil colombiana. 'Los datos son bastante preocupantes, pero se ha logrado saber que al parecer unas cien personas estaban en la mina abandonada y el Comité Regional de Emergencias ha informado de que han rescatado entre 30 y 40 cadáveres', dijo Arévalo.
El derrumbe ocurrió en una mina situada entre los municipios de Filadelfia y Quinchía, limítrofes entre los departamentos de Caldas y Risaralda, a unos 300 kilómetros al oeste de Bogotá.
Arévalo agregó que la cifra de víctimas mortales puede aumentar, dado el gran número de personas que habían llegado a la zona en los últimos días para intentar sacar oro de la mina abandonada. El coronel dijo que en la mina había familias enteras que trataban de extraer oro. Aunque admitió que resulta difícil precisar las causas del gigantesco derrumbe de rocas y tierra, agregó que en ello influyó la falta de técnica en la explotación aurífera por los métodos rudimentarios utilizados por los mineros.
El director de socorro de la Cruz Roja en la región, Dixon Hernán Triviño, precisó que el accidente se produjo hacia las 6.30, hora local, las 13.30, hora española, y que es 'de alguna magnitud'.
Al menos 22 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales de la zona y de las ciudades de Pereira y de Manizales, capitales de Risaralda y Caldas, respectivamente. Equipos de bomberos y socorristas fueron enviados hacia el lugar de la tragedia, en la región conocida como La Amapola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.