_
_
_
_

Argentina pide al FMI que no le penalice por no cumplir los pactos

El Gobierno argentino pedirá un waiver (perdón) al Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana próxima por un 'desvío' estimado en 1.300 millones de dólares de las metas de déficit comprometidas que se debían alcanzar a fines de año. Los técnicos del FMI llegarán la próxima semana a Buenos Aires para revisar las cuentas y las proyecciones de recursos y gastos previstos en el presupuesto de 2003, en el que Argentina debe alcanzar el déficit fiscal cero.

El Gobierno depende de que el FMI adelante 1.260 millones de dólares de las cuotas de asistencia pactadas cuando se acordó hace un año el llamado blindaje financiero para afrontar sus deudas, entre las que se incluye el pago de salarios y aguinaldo a los empleados de la Administración pública. Los líderes de los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado anunciaron un 'plan de lucha' si se confirma la intención de algunos funcionarios del Gobierno de suprimir el sueldo anual complementario, un derecho adquirido hace más de 40 años.

Más información
Bush expresa a De la Rúa su apoyo al plan para salvar la economía argentina
Argentina recupera el aliento tras el apoyo de los bancos al plan económico del Gobierno
Argentina prorroga el canje de deuda ante el recelo de los inversores
Los banqueros argentinos creen que el canje de la deuda será un éxito
El pánico se apodera de Argentina

Quita forzada

Guillermo Mondino, secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, admitió que se pedirá el 'perdón' al FMI y negó a la vez las versiones sobre una supuesta quita forzada de capital que se haría a los acreedores externos dispuestos a participar del canje 'voluntario' de títulos, propuesto por el Gobierno para reestructurar su deuda pública.

El viceministro de Economía, Daniel Marx, dijo que 'están vigentes los títulos con sus contratos y la oferta que se hizo, que no tiene quita de capitales. Los tenedores de títulos que no participen de esta primera fase tienen la oportunidad de participar en la segunda, y si no, seguirán teniendo los títulos'. Marx calculó en 13.000 millones de dólares la fuga de depósitos desde enero, 'más de cuatro puntos del producto interno bruto', y consideró que esa 'salida de capitales le dio mucho mayor dramatismo a la crisis financiera'.

El llamado Grupo Productivo, que integran la Cámara de la Construcción y las Confederaciones Rurales Argentinas, entre otras, se ha adherido a la convocatoria pública para discutir las bases de un pacto nacional que hicieron la Asociación de Bancos y las Cámaras de Supermercados y de Comercio en un anuncio publicado a toda página en los periódicos del pasado fin de semana.

El presidente Fernando de la Rúa intervino ayer al cierre de la séptima Conferencia Industrial y coincidió en la necesidad de alcanzar un acuerdo entre todos los sectores políticos y económicos. Por su parte, 23 parlamentarios propusieron pactos similares a los que se firmaron en España después de la muerte de Franco.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_