'Atlantis', la gran aventura en el agua
Una película de animación sin las dulzonas canciones de Disney.
Es sobre todo una aventura y un repaso al cine de héroes, de esos que atraviesan grandes dificultades para salir triunfantes. Todo está, desde Indiana Jones a 20.000 leguas de viaje submarino, recogido en los fotogramas de Atlantis. El imperio perdido, la película que Disney estrena hoy en España. Es la búsqueda del gran tesoro que han perseguido miles de personas a lo largo de la historia. Una aventura enclavada en la Segunda Guerra Mundial en la que ocho personas se embarcan en una nave para buscar el tesoro de la vida y de la riqueza.
Un grupo de personajes encabezados por Milo James Thatch se adentra en las profundidades del mar para intentar llegar a la Atlántida. Las pretensiones de unos y otros son bien distintas y los diferentes intereses derivan en conflictos entre ellos.
Gary Trousdale, uno de los creadores de la historia, asegura que decidieron hacer con Atlantis algo diferente a las anteriores películas de Disney, 'sin animalitos ni canciones pegadizas. En esta cinta hay mucha documentación e investigación'. Explica que la ausencia de canciones en esta película de Disney era una apuesta de la empresa. 'Hay mucha gente que está harta de canciones e intentamos hacer algo diferente. Creo que lo hemos conseguido', asevera sonriendo. Los personajes, según sus creadores, no tienen unos rasgos físicos muy concretos para que no se les vincule con ninguna nacionalidad. Resulta extraño en estos tiempos que en el cine, y mucho más en el de animación, aparezcan personajes con un cigarrillo en la mano como lo hace una de las mujeres del grupo. 'No es muy popular, pero no creo que los niños se vayan a poner a fumar por ver que el personaje que interpreta la vieja aparezca fumando'. Recuerda que el proceso de creación de una película de animación como Atlantis es muy lento y que en ella participan cerca de 500 personas.
El creador Marshall Toomay añade que se hicieron 125.000 dibujos para la película. Tan sólo en la última escena, hay 40 niveles diferentes de edificios. 'Tienen que ser perfectos, porque cualquier fallo se detecta en el filme'. 'Una vez que finalizas la película, te duelen los brazos de dibujar. Una sola escena tiene alrededor de 500 dibujos perfectos. Así que hay que tener paciencia y no tirar la toalla. Se tarda una hora con cada dibujo que se realiza y el ritmo adecuado es realizar ocho dibujos al día', afirma Toomay.
Algunas de las escenas de Atlantis se hicieron por ordenador, algo que, según Toomay, es 'compatible' con el trabajo del dibujante. 'La emoción todavía se pone en la mano. Hacemos cosas como se hacían en 1935; sin embargo, el estilo de esta película puede ser chocante con respecto a otras producciones de Disney, pero nos encantaron los dibujos de Mike Mignola, aunque tuvimos que aprender a dibujar en plano y ajustarnos a lo que él hacía'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.