_
_
_
_

Acaba la huelga en los hospitales concertados y se reanudan las negociaciones

Miquel Noguer

Los sindicatos y la patronal de los hospitales concertados catalanes acordaron ayer reanudar las negociaciones tras finalizar las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores en demanda de mejoras salariales. Ayer, última jornada de la protesta, unos dos mil huelguistas se manifestaron por el centro de Barcelona desde la plaza de Sant Jaume.

La mesa de negociación volverá a reunirse el próximo martes, cita que ambas partes valoran como un avance importante. Los sindicatos acudirán a la reunión sin saber si la Generalitat incrementará finalmente el presupuesto destinado a salarios del personal de la red de hospitales de utilización pública (RHUP). Tanto la patronal de estos hospitales como los sindicatos consideran imprescindible que la Generalitat aclare cuánto dinero va a destinar a mejorar los salarios de estos hospitales. El Departamento de Sanidad se ha comprometido a hacer una propuesta concreta antes de fin de mes y los sindicatos afirman que ésta no debería bajar de 20.000 millones de pesetas anuales.

A la espera de nuevas noticias, médicos, enfermeras y el resto del personal sanitario realizaron la cuarta y última jornada de huelga de este mes, que tuvo como plato fuerte una manifestación por el centro de Barcelona. La concentración comenzó en la plaza de Sant Jaume, donde los representantes sindicales entregaron un documento con sus reivindicaciones al secretario general de Presidencia, Carles Duarte. Los manifestantes continuaron su protesta por las calles del centro de la ciudad hasta la sede del Departamento de Economía y Finanzas, en la Rambla de Catalunya. Durante todo el recorrido mostraron pancartas con consignas a favor de la equiparación de sus salarios con los de los profesionales de la red de hospitales públicos de Cataluña.

La patronal Unió Catalana d'Hospitals está a favor de armonizar los salarios, aunque asegura que no podrá hacerlo mientras la Generalitat no incremente el presupuesto para este concepto. Los sindicatos evaluaron ayer de forma positiva la huelga y amenazaron con nuevas movilizaciones para diciembre si no hay acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_