_
_
_
_

El PP hará pequeños retoques al texto en el Senado

El texto de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) sufrirá pequeños retoques en su trámite en el Senado como la eliminación de la exigencia de que los actuales ayudantes tengan que pasar dos años en otra universidad para ser contratados como ayudantes doctores (una nueva figura). Sin embargo, a pesar del cambio, los ayudantes que entren en las universidades en el futuro sí deben permanecer dos años desvinculados de su universidad para pasar a ser ayudantes doctores, así como los actuales becarios que quieran al acabar su tesis optar a una de estas plazas.

Seguirá sin resolverse la situación de los actuales ayudantes, becarios y asociados (unos 30.000 en total) que tienen sólo tres años para recolocarse, según la nueva ley. Estas medidas están siendo duramente criticadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) porque 'crean una situación inestable para un gran número de jóvenes'.

El texto actual puede consultarse en la página de El País Digital (www.elpais.es/temas/dossieres/leyuniversidad/textos.html). El plazo para presentar enmiendas finaliza el próximo sábado.

El PP introducirá otra enmienda para regular la situación de los rectores que concluyan su mandato en el periodo que vaya desde que se apruebe la ley hasta que tenga la universidad correspondiente aprobados sus nuevos estatutos (un año y medio). El Gobierno se inclina porque esas universidades elijan a su nuevo rector con el nuevo sistema, por sufragio universal directo ponderado, y que la ponderación de los votos las decidan las actuales juntas de gobierno (el rector y su equipo, representantes de los directores de centros y departamentos y de otros colectivos).

Sin embargo, este órgano no está legitimado actualmente para esta función, ya que el ámbito estatutario corresponde a los claustros (elegidos democráticamente por la comunidad universitaria).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_