_
_
_
_

Juan Plazaola sintetiza en un libro la aportación de la Iglesia al arte occidental

Juan Plazaola (San Sebastián, 1919), catedrático de Historia del Arte y ex rector de la Universidad de Deusto, presentó ayer en San Sebastián Arte e Iglesia (Nerea), un libro en el que sintetiza la aportación artística de esta institución cristiana a la cultura occidental a lo largo de la historia. 'Es un recorrido por la arquitectura y por la imaginería, desde las catacumbas hasta llegar a nuestros días', explicó, una valoración del tesoro legado por el cristianismo a la humanidad.

El autor define en su libro la esencia y los límites de lo sacro, analiza el sentido que tienen en el cristianismo los lugares de culto y las imágenes, y llama la atención sobre un arte que refleja la evolución dogmática y el contenido cultural e ideológico de cada época. 'La historia del arte', apunta Plazaola, 'es historia del espíritu'. Y de los desencuentros, porque el autor dedica un capítulo a las diferencias que se han producido entre la jerarquía eclesiástica y los artistas a lo largo de la historia.

El germen de Arte e Iglesia está en un texto que Plazaola escribió para la editorial de Milán Jaka Book. El libro se agotó y la empresa italiana llegó a un acuerdo con Nerea y con una casa alemana para reeditar una versión ampliada de la publicación en los tres idiomas. El resultado es un libro ilustrado con 270 fotografías, dibujos y planos, comentados con rigor técnico e histórico, pero aptos para un público no especializado. Su publicación se produce en un momento en el que hay que replantearse, según Plazaola, 'cuál es el arte cristiano, a causa de la progresiva secularización de la sociedad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_