El Gobierno de la provincia argentina de Córdoba descubre a funcionarios tramposos con una aplicación informática
Meta 4, empresa que se dedica a diseñar software para la gestión de recursos humanos, cumple 10 años. Y han aprovechado este aniversario para reunir en Madrid a algunos de sus clientes para intercambiar sus experiencias en la implantación y uso de estos sistemas.
Entre los asistentes, se encontraba el gerente de recursos humanos del Gobierno de la provincia argentina de Córdoba, Daniel Centeno, que ya está acostumbrado a explicar su caso a otras administraciones públicas que planean implantar estas herramientas. 'En 1999, el Partido Justicialista asume el poder en Córdoba y decide mejorar la organización administrativa', explica Centeno. 'Hemos centralizado todos los datos de los ministerios, que hasta ahora eran compartimentos estanco: ni siquiera sabíamos a cuánta gente en total tenía el Gobierno en nómina'.
Lo que había empezado siendo una medida para facilitar la gestión, destapó múltiples irregularidades. 'Había gente que cobraba hasta tres sueldos de tres ministerios distintos. También había quien estaba recibiendo una pensión de jubilación a la vez que trabajaba en un ministerio. Y otros que cobraban y no trabajaban en ningún sitio', cuenta Centeno. Además de la detección del fraude, han encontrado otras ventajas en la gestión informática, como la centralización de los historiales completos de los funcionarios, para enviarlos a los puestos donde sus habilidades pueden ser mejor aprovechadas.
En Córdoba, la herramienta de Meta4 gestiona datos de 93.000 funcionarios. La compañía colabora con la provincia de Buenos Aires para implantar el mismo sistema en la Administración pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.