28 fotógrafos españoles rescatan en una exposición el valor de las letras y los números
La página tipografos.com quiere enlazar la cultura impresa y la era digital
Una nave industrial decorada con familias de letras es el escenario de la exposición Foto(tipo)grafía, en la que 28 fotógrafos españoles presentan una imagen donde aparecen letras o números. La tipografía como arte y lenguaje se integra en esta selección de fotografías que, al mismo tiempo, presenta una página web (www.tipografos.com) impulsada por la empresa Cromotex, para enlazar las culturas impresa y digital. El proyecto quiere establecer plataformas teóricas y de investigación ante las nuevas tecnologías que van a cambiar el soporte impreso.
La exposición Foto(tipo)grafía, inaugurada ayer en Madrid (Miguel Fleta, 5, hasta el día 24, de 17.30 a 21.30) con una intervención de Juan Manuel Bonet, director del Museo Nacional Reina Sofía, presenta la tipografía vista por 28 fotógrafos, seleccionados por Mauricio d'Ors, diseñador gráfico, editor y director de la página www.elescaparatedesanpedro.com, con ediciones de fotos.
El montaje es un panorama de la fotografía española -salvo García-Alix y Fontcuberta, por falta de tiempo, según el comisario- en unas imágenes donde aparecen letras o números como un elemento más de la composición. Palabras o frases que forman parte de una tipografía que vive en la calle o sale de la industria. Entre los 28 autores figuran Madoz, Castroprieto, García Rodero, Campano, Asín, Baylón, Muñoz, Navia, Socías, Sentís, Ouka Lele, Caramés, Albornoz, Aya, Álvarez Yagüe, Serrano, Tyler, Molina, Díaz Maroto, Sonseca, Navarro, Vioque y Trillo. La muestra, antes de colgarse en la Red, se clausurará el sábado 24, a las 20.00, con una acción de Ramón Colomina y Silvia Genovés y una logotipofagia de Alicia Ríos.
'La tipografía se ha convertido en imagen, es una idea básica para la expresión y un elemento unido al paisaje urbano y rural', declara Mauricio d'Ors. Añade que la tipografía es algo más que legibilidad, ya que es 'un arma para lograr más eficacia y dar más poder a la palabra'.
Juan Manuel Bonet elogió los contactos entre la fotografía y la tipografía, con 'la mirada de la última generación sobre las letras y los números al azar de la calle, a unas tipografías encontradas, en una unión de la tradición y el futuro'. Como director del IVAM y del Reina Sofía, recuerda que la tipografía ha sido motivo de exposiciones en estos museos. Tal es el caso del montaje actual en el Reina Sofía sobre el cartel moderno francés, donde aparecen letras inventadas en los años veinte y treinta, como las de Cassandre, que siguen vigentes. Bonet destacó que el arte moderno se ha desarrollado junto a la tipografía, sobre todo en las décadas de las vanguardias históricas, cuyos maestros (Rodchenko, El Lissitzky, Moholy-Nagy) son estudiados por los nuevos tipógrafos españoles, como Gráfica Futura, Meléndez, Moreno o Delta. Bonet añadió un recuerdo para Diego Lara y su entusiasmo por la tipografía estadounidense de los años cincuenta y sesenta.
Mauricio d'Ors, comisario de la exposición, ha diseñado también el catálogo, con la familia de letras Bodoni, donde se reproducen todas las fotografías junto con la instalación Estadio, de Eugenio Ampudia, en el que se persiguen dos atletas formados con letras. También se incluyen textos de José María Ribagorda, D'Ors, Manuel Santos y José Luis Gallero, además de un glosario y un vocabulario tipográfico.
José A. Martínez Serrano, director general de Cromotex -empresa dedicada desde hace 15 años a la preimpresión-, declaró ayer que la página www.tipografos.com se quiere convertir en un foco de opinión y crítica sobre el mundo de la tipografía, en un momento de convivencia entre las culturas impresa y digital. La intención es volver al espíritu de artistas como Manuzio, Bodoni, Amstel, Bill, Spiekermann o Brody, creadores de tipos como el Bembo, Garamond o Bodoni, que 'han sobrevivido a todos los estilos y revoluciones tecnológicas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.