_
_
_
_
_
DENUNCIA

El Ministerio de Medio Ambiente no reúne a su consejo asesor desde 1997

Los ecologistas denuncian al ministro Jaume Matas ante el Defensor del Pueblo

Hace cuatro años (desde el 11 de septiembre de 1997) que no se reúne el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA). Según el real decreto que regula el funcionamiento del organismo, éste debe reunirse al menos una vez cada trimestre. El Consejo está formado por 46 personas que representan a las principales asociaciones ecologistas, sindicales, de consumidores, empresariales, al Consejo de la Juventud, a la Administración y a expertos y científicos. Los ecologistas han denunciado al ministro Jaume Matas ante el Defensor del Pueblo por la falta de convocatorias.

Más información
El Gobierno propondrá al Congreso la inmediata ratificación de Kioto

La denuncia ha sido redactada por Ecologistas en Acción, Greenpeace, Adena / WWF y SEO / BirdLife, cuatro de las organizaciones presentes en el Consejo. 'Con la falta de convocatorias, además de incumplir el Real Decreto 224/1994, se impide el ejercicio de los derechos de participación social y de protección del medio ambiente', afirmó ayer Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción. Alejandro Sánchez, de SEO / BirdLife, resalta que un proyecto 'importantísimo, como el Plan Hidrológico Nacional, tendría que haber pasado por el Consejo y no ha pasado'. 'La Estrategia para un Desarrollo Sostenible tampoco pasará', añadió. Para Sánchez, 'acudir al Defensor del Pueblo es la oportunidad para que llamen la atención a Matas'. Greenpeace recuerda que el Consejo Nacional del Clima tampoco se reúne desde enero de 1999.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente reconocieron la falta de convocatorias del CAMA, pero explicaron que en cambio funcionan numerosos grupos de trabajo en los que sí están presentes los ecologistas. También adujeron que el Consejo era demasiado grande para resultar operativo, e insistieron en que Matas se había reunido con los ecologistas poco después de su toma de posesión como ministro en abril del año pasado.

'En esa reunión ya le dijimos que si el grupo era muy numeroso, que lo cambiara, e incluso le dimos nuestra opinión sobre cómo hacerlo', declaró Sánchez. 'Pero desde entonces no hemos tenido noticias [del Ministerio]', añadió el director de SEO / BirdLife. Los ecologistas también se han dirigido a la comisaria europea de Medio Ambiente, la sueca Margot Wallström, 'para informarle de la falta de participación en cuestiones ambientales que se está produciendo en España'.

Precisamente, Matas se reunió ayer con representantes de asociaciones ecologistas y con la comisaria Wallström en Bruselas. Tras el encuentro, el ministro explicó que una de las prioridades de la presidencia española de la UE será impulsar la política de calidad de los suelos. Esto 'no se refiere sólo a los problemas de la desertificación, sino también a otros fenómenos, como la erosión o las prácticas agrícolas', explicó. El ministro defendió el Plan Hidrológico Nacional, fuertemente contestado desde las instituciones comunitarias, y afirmó que está en línea con todas las directivas de la Unión Europea.

Otra de las prioridades de la presidencia española será la ratificación del Protocolo de Kioto de reducción de gases de efecto invernadero. España no sólo incumple el compromiso de emisiones fijado, sino que es, dentro de la UE, el país con un mayor aumento proporcional (el 23,2% entre 1990 y 1999).

A España también le tocará llevar la voz cantante en la cumbre de la UE que se celebrará en primavera en Barcelona, y en la que por primera vez se fijará una política de desarrollo sostenible. Además, tendrá que preparar la cumbre de septiembre en Johanesburgo sobre Desarrollo Sostenible, también llamada Río+10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_