_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

El Gobierno propondrá al Congreso la inmediata ratificación de Kioto

Jaume Matas sugiere que el resto de los Quince se adhiera al acuerdo antes de la cumbre de desarrollo sostenible de Johannesburgo

El Congreso de Ministros remitirá el próximo viernes al Congreso para su ratificación el texto del Protocolo de Kioto, adoptado en la ciudad japonesa en diciembre de 1997 en el transcurso de la Tercera Conferencia de la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Así lo ha anunciado esta mañana en Valsaín (Segovia) el ministro de Medido Ambiente, Jaume Matas.

"Vamos a dar el primer paso para que España sea pionera en la ratificación del protocolo", ha asegurado Matas durante una conferencia sobre el cambio climático para los jóvenes ganadores de La apuesta, una campaña de educación ambiental promovida por Amigos de la Tierra y el Consejo de la Juventud de España.

Más información
El Ministerio de Medio Ambiente no reúne a su consejo asesor desde 1997
España registra el mayor aumento de emisiones de cambio climático en la UE
España se apoyará en el plan forestal para compensar sus emisiones de efecto invernadero
Gráfico animado:: El calentamiento de la tierra
Especial:: La cumbre de Bonn

Aunque el ministro ha enfatizado el carácter pionero de la medida, posteriormente el Ministerio de Medio Ambiente ha apuntado que España seguirá los pasos de Francia, que ya ha acabado el trámite parlamentario, y de Dinamarca que también ha llevado a su Parlamento el Protocolo con condiciones, ya que se cuestiona al reparto de emisiones dentro de la burbuja comunitaria.

Además, el ministro ha mostrado la voluntad del Ejecutivo de cumplir con los compromisos de reducción de la contaminación atmosférica y de intentar que durante la presidencia española de la UE, que se desarrolla en los primeros seis meses de este año, se pueda lograr la ratificación del Protocolo por el resto de los países de la Unión Europea.

En este sentido, Matas ha confiado en que los miembros de la UE "podamos ir en conjunto y con la ratificación de todos bajo el brazo" a la cumbre del desarrollo sostenible, que se celebrará en Johannesburgo.

Cautela entre los ecologistas

Tras conocer la noticia, las principales organizaciones ecologistas han mostrado su satisfacción, pero han matizado que esperarán a que la ratificación se haga efectiva y han recordado que España es el país que más incumple el citado protocolo.

El director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha calificado de "muy buena noticia" la decisión y ha señalado que España debe impulsar la ratificación por parte del resto de países de la Unión, de tal forma que pueda "ser efectivo".

El responsable de Greenpeace subrayó que Kioto es "un compromiso político" y que ahora debe cumplirse introduciendo cambios en las políticas que más influyen en el incremento de las emisiones de CO2, esto es, política energética y de transportes. "En la actualidad España está un 23% por encima de lo establecido en Kioto", ha resaltado.

Francisco Castro, portavoz de la comisión de Energía de Ecologistas en Acción, ha considerado positiva la decisión de ratificar el Protocolo pero se mostró "muy escéptico" respecto a sus resultados.

Castro ha recordado que España es el país de la Unión Europea "que más incumple" el citado y, en este sentido, ha recordado que el texto permite un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero en torno al 15% y en España es "más del doble".

Además, según el portavoz de Ecologistas en Acción, el incremento "desbocado" del consumo de electricidad, que ha aumentado más del 20 por ciento en cinco años hace "imposible" cumplir las previsiones del documento.

Carlos Vallecillo, por último, portavoz de WWF-Adena, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno español, aunque ha recordado que tal y como ha quedado el texto, que ha calificado de "descafeinado", la reducción real de las emisiones será del 1-2%, "cuando los científicos dicen que para estabilizar el clima hay que ir al 60% de reducción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_